Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Municipios: el primer y último escalón para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Municipios: el primer y último escalón para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes
El compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes ha avanzado a nivel federal y estatal, pero enfrenta desafíos en el ámbito municipal, pues muchas localidades aún carecen de sistemas de protección adecuados.
16 de abril, 2024
Por: Miguel Ramírez Sandi / Save the children

El compromiso por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha avanzado de una forma u otra en México, principalmente se ha logrado a nivel federal y estatal, gracias a las múltiples exigencias y reclamos desde distintos sectores. Pero a nivel municipal aún existen restos considerables en el tema: desde la inexistencia de los Sistemas Integrales de Protección Municipal, el nulo conocimiento sobre derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de los funcionarios públicos municipales, las limitantes presupuestales y hasta falta de voluntad política.

Pese a que la reforma de derechos humanos en 2011 estableció claramente la obligación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en pleno 2024 esta realidad aún no es una experiencia común para todos. Muchos siguen viviendo en condiciones de pobreza, sin acceso adecuado a servicios de salud, y lamentablemente, son víctimas de delitos como la trata de personas;  ejemplos que ilustran un entorno que permite la vulneración de sus derechos.

Por ello, es necesario entender y reconocer que los municipios juegan un papel fundamental en este proceso. De hecho, los municipios representan el primer y último escalón para garantizar los derechos de este sector de la población. Los municipios son la instancia de gobierno más cercana a ellas y ellos y, por ende, tienen un conocimiento directo de las necesidades y contextos locales. Esta cercanía les otorga una posición clave para identificar y abordar las problemáticas específicas que enfrenta la niñez y adolescencia en sus comunidades, a través de las facultades, atribuciones y recursos con que cuentan para implementar políticas y programas que promuevan y protejan sus derechos.

No obstante, a pesar de este potencial, muchos municipios no han logrado materializar efectivamente los mecanismos que permitan cumplir con sus obligaciones en este ámbito. Uno de los principales desafíos radica en la falta de conocimiento, voluntad política y compromiso por parte de las autoridades municipales. En muchos casos, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes no se considera una prioridad en la agenda política local, lo que se refleja en la ausencia de acciones concretas para su promoción y garantía.

Otro reto es la falta de recursos humanos y financieros suficientes para brindar una protección integral a este sector de la población. La realidad es que muchos municipios enfrentan limitaciones presupuestarias que dificultan la implementación de políticas y programas orientados a la niñez y la adolescencia, más allá de los apoyos enfocados al tema educativo. Asimismo, la falta de personal capacitado y especializado en temas de niñez y adolescencia dificulta el brindar una adecuada atención a las necesidades y problemáticas que ellas y ellos experimentan.

A esto, hay que sumar la falta de coordinación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones involucradas en la protección de derechos de la niñez. La descentralización de responsabilidades tiende a generar confusiones y duplicidad de esfuerzos, dificultando la eficacia de las políticas y programas implementados. Es fundamental establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan una acción conjunta y coherente en beneficio de este sector de la población.

Resulta prioritario que las próximas presidencias municipales asuman esta responsabilidad de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Necesitan contar con una instancia especializada que coordine y supervise las acciones de protección dirigidas a este sector. Y dicha instancia deberá conformarse por personal capacitado y contar con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.

Asimismo, las presidencias municipales deben contemplar, dentro de sus programas de gobierno, acciones enfocadas en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y asignarles recursos suficientes. Esto incluye no solo la inversión en programas y servicios educativos (que son los más comunes), sino también en la suficiencia de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para poder proporcionar el abanico de servicios integrales, que, por Ley, deben brindar los municipios.

En suma, es necesario que las presidencias municipales promuevan la escucha activa en la identificación y abordaje de las problemáticas que les afectan. La participación de niñas y niños es un elemento clave para el diseño e implementación de políticas públicas y programas de gobierno que respondan efectivamente a sus necesidades y demandas.

Desde Save the Children, presentamos “Visión 2030. Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en un Proyecto de Nación”; una propuesta con 14 prioridades estratégicas para mejorar la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todos los niveles de gobierno. Esta agenda constituye una guía para que quienes aspiran a un cargo de elección popular, cuenten con elementos que les permita incluir acciones concretas para la niñez y adolescencia en sus propuestas y planes de gobierno para que México sea, desde sus comunidades, un gran país para las niñas, niños y adolescentes.

* Miguel Ramírez Sandi es coordinador de Incidencia Política de Save the Children México (@SaveChildrenMx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses
5 minutos de lectura
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

16 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

Ahora ha terminado, según indicaron este martes los científicos de la Oficina Australiana de Meteorología.

El Océano Pacífico se enfrió “sustancialmente”, según datos recogidos la semana pasada por esta organización.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó también hace una semana que El Niño llega a su fin y que lo hará entre los meses de abril y junio.

El último episodio de El Niño, que comenzó en junio del año pasado, llevó aguas más cálidas a la superficie del Pacífico, lo que agregó calor adicional a la atmósfera e hizo que aumentaran las temperaturas a nivel global, batiéndose récords históricos mes tras mes.

Lo que pueda suceder en los próximos meses es aún incierto, afirman los investigadores.

Hombre en el campo
Getty Images

Las dudas que deja El Niño

Los recientes récords mensuales de altas temperaturas a nivel global han llevado a algunos científicos a temer que el mundo pueda estar entrando en una nueva fase aún más rápida del cambio climático.

Los expertos creen que los meses posteriores al final de El Niño ofrecerán una indicación más precisa de si las altas temperaturas recientes se deben o no a esta aceleración del calentamiento global.

Cada pocos años, la llegada de El Niño provoca importantes cambios en el clima en muchas partes del mundo.

Gráfico
BBC

La generalización de aguas más calientes que suben a la superficie frente a las costas de Perú se relaciona con el aumento de sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El nombre completo de este patrón es El Niño-Oscilación del Sur o ENOS.

Está marcado por tres fases diferentes: El Niño cálido, condiciones neutras y su etapa opuesta, un período más frío llamado La Niña.

El fenómeno de El Niño que ahora concluye se inició en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.

El agua más caliente en el Pacífico ayudó a elevar a nuevos máximos las temperaturas promedio del planeta y este marzo se batió el récord mensual por décimo mes consecutivo.

La Niña

Pero ahora -y quizás más rápido de lo que se esperaba- El Niño llega a su fin.

La pregunta clave es qué sucederá después, y los científicos están divididos sobre cómo responderla.

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que había un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

gráfico
BBC
La Niña enfrió las aguas del Pacífico en 2020.

Los expertos de la Oficina Australiana de Meteorología creen que este tipo de predicciones deben formularse con cautela y esperan que las condiciones neutrales duren al menos hasta julio.

“Como nunca antes se habían visto las actuales condiciones oceánicas globales, las predicciones basadas en eventos pasados sobre cómo se podría desarrollar el ENOS en 2024 pueden no ser fiables”, indicaron en un comunicado.

Según los investigadores, que se forme o no La Niña es algo de gran importancia.

Este fenómeno puede tener un significativo impacto en la formación de tormentas y huracanes y algunos expertos predicen que su llegada presagiaría una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

gráfico
BBC

¿Por qué se forman El Niño y La Niña?

Los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que inicia el proceso. Pero, de vez en cuando, las condiciones de presión del aire cambian sobre el Pacífico ecuatorial, afectando los vientos alisios del sureste – de las regiones intertropicales- que normalmente soplan de este a oeste.

Algunos barajan que la rotación de la Tierra pueda afectar al movimiento de esos vientos, que actúan sobre la superficie del agua oceánica.

Aunque se sabe que el viento es el detonante, hay distintas teorías sobre por qué ese viento se altera, entre ellas la que sostiene que las variaciones en la actividad solar provocan calentamientos diferentes en el planeta y, a su vez, presiones diferentes.

Sea como fuere, durante El Niño los vientos alisios se debilitan, de manera que se mueve menos agua hacia el oeste, por lo que la parte central y oriental del Pacífico se calientan más de lo habitual.

Gráfico
BBC

A veces viene después un enfriamiento muy brusco y se convierte en La Niña, aunque también puede haber Niñas cuando no hay Niño, según los expertos.

Durante La Niña los vientos se fortalecen, por lo que la masa de agua calentada por el sol es empujada hacia el oeste.

Mientras tanto, en el Pacífico oriental, se eleva agua fría y profunda para reemplazar la caliente.

Gráfico
BBC

El Niño no tiene un período fijo: suele durar entre 9 y 12 meses y su intensidad también puede variar.

El desarrollo de este fenómeno suele ser monitoreado por centros meteorológicos internacionales que utilizan modelos climáticos y observaciones satelitales para predecir su aparición y potenciales impactos.

De la misma manera, La Niña no sigue un calendario fijo y su frecuencia e intensidad pueden variar.

Los eventos de La Niña pueden durar de 9 meses a 3 años, y su predicción también depende de observaciones climáticas y modelos meteorológicos avanzados.

Los científicos continúan estudiando ambos fenómenos para mejorar las predicciones y entender mejor su impacto en el cambio climático global.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...