Home
>
Plagios de indocumentados, principalmente en tres estados
Plagios de indocumentados, principalmente en tres estados
2 minutos de lectura
Plagios de indocumentados, principalmente en tres estados
30 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Migrantes indocumentados en su paso por La Sierra, Tabasco, el pasado 10 de agosto. // Foto: Cuartoscuro
Migrantes indocumentados en su paso por La Sierra, Tabasco, el pasado 10 de agosto. // Foto: Cuartoscuro

(Ciudad de México).- Veracruz, Tabasco y Tamaulipas concentran el 77.2% de los 1,267 plagios que en seis meses fueron realizados contra centroamericanos, revela el “Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el texto, el organismo informa que en Veracruz fueron cometidos 443 plagios en ese periodo; en Tabasco, 272, y en Tamaulipas, 263.

Las bandas de polleros y Los Zetas han perpetrado 390 y 184 secuestros de indocumentados, mientras 340 casos más fueron cometidos por otras organizaciones delictivas “sin especificar”.

En el informe de la CNDH, redactado aún en la administración de José Luis Soberanes Fernández, se sostiene que autoridades participaron en la organización creada para secuestrar a los migrantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) incluso investiga a policías municipales de Tierra Blanca, Veracruz, por entrgar un grupo de migrantes a una célula de Los Zetas.

Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras AC y Frontera con Justicia AC (junio de 2010), en otro informe, aseguran que existe “evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal (PF) y Los Zetas.

Según testimonios de migrantes, el día de su secuestro fueron llevados en camionetas oficiales a casas de seguridad del crimen organizado, incluso llegaron agentes migratorios y federales y no hicieron nada para rescatarlos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades medidas de protección para dos sacerdotes y asesores de dichas organizaciones civiles, Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, por denunciar estos hechos delictivos.

Gracias al informe de la CNDH, sabemos que las bandas de secuestradores obligan a mujeres a “cohabitar” con delincuentes en “calidad de pareja del cabecilla de la banda” o incluso son violadas o asesinadas.

De los mil 267 plagios reportados en este documento, se destaca que 22 secuestrados eran menores de edad, de los cuales nueve fueron plagiados en Reynosa, Tamaulipas; tres en Tenosique, Tabasco; tres más en Veracruz, e igual número en Cosoleacaque, en esta misma entidad.

CNDH afirma que son “constantes y graves los hechos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por territorio mexicano”, y sustenta su información en quejas presentadas por los agraviados o investigaciones abiertas de oficio por la CNDH, testimonios recabados en albergues y estaciones migratorias que el ombudsman (Soberanes Fernández) recabó entre el 16 de marzo de 2009 y el 5 de agosto del mismo año.

La organización Belén Posada del Migrante tiene documentadas, de mayo de 2008 a la fecha, lesiones contra 326 víctimas como consecuencia de los operativos de verificación del Instituto Nacional de Migración. Los migrantes prefieren evadirlos lanzándose desde un tren en movimiento, pues saben que los agentes mexicanos violan sistemáticamente el derecho a la vida, la seguridad e integridad de los migrantes.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
ilegales
indocumentados
inmigrantes
masacre
migrantes
tamaulipas
image