Home
>
Plata o plomo, la amenaza del narco para alcaldes: Calderón
Plata o plomo, la amenaza del narco para alcaldes: Calderón
1 minuto de lectura
Plata o plomo, la amenaza del narco para alcaldes: Calderón
25 de agosto, 2010
Por: Lalo Eduardo
@ 
El presidente Felipe Calderón durante los Diálogos por la Seguridad // Foto: Cuartoscuro

El crimen organizado amenaza con “terror” a presidentes municipales y a sus policías, señala el presidente Felipe Calderón en Diálogo por la Seguridad, al que hoy asisten alcaldes del país.

Refiere el primer mandatario que la reestructuración del crimen organizado en la última década puso en jaque a las autorides municipales mexicanas, al grado de que están “semiparalizadas o paralizadas completamente en la acción policiaca y judicial”.

En su mensaje de bienvenida, Calderón refiere que la delincuencia organizada chantajea con “plata o plomo” a los presidentes municipales y a sus policías y ello los coloca en una situación vulnerable, lo que posibilita que las policías puedan ser corrompidas, infiltradas o intimidadas.

Las policías municipales

Calderón señala que el 10 por ciento de los municipios del país no cuenta con policías, mientras que el 90 por ciento restante tiene  menos de 100 elementos policiacos, mal capacitados y con sueldos raquíticos.

70 por ciento de los policías municipales, añade Calderón, sólo cuenta con educación básica y el 61 por ciento gana  menos de 4 mil pesos mensuales.

Mando único

Para “darle la vuelta a la delincuencia organizada” son necesarias 32 policías estatales con elementos confiables, bien preparados y bien pagados, puntualiza Calderón.

El primer mandatario reitera también la idea que planteó en su propuesta de Reforma Política que posibilita la reelección para los aclaldes.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image