Home
>
Trabajan iniciativa para matrimonios gay en Jalisco
Trabajan iniciativa para matrimonios gay en Jalisco
3 minutos de lectura
Trabajan iniciativa para matrimonios gay en Jalisco
23 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Impulsan iniciativa para matrimonios gay en Jalisco.

La diputada Olga Gómez Flores indicó que realizaron diversos foros en Jalisco para poder llevar a cabo una iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, que podría ser presentada en los próximos días ante el Congreso local.

En entrevista con Notimex, la vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado agregó que se han llevado a cabo una serie de foros con grupos de la diversidad sexual en Jalisco, “de ahí surgió la propuesta y ya está lista”.

Dijo que a estos foros asistieron la presidenta de la Comisión Equidad de Género del Congreso de Jalisco, Margarita Licea; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Elisa Ayón; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Antonio de la Torre Bravo, entre otros.

“Tenemos lista la propuesta, ya la circulé a los diputados que asistieron a los foros y envié una copia a la Comisión de Puntos Constitucionales, que la preside el diputado Jesús Casilla; y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Claudia Esther Rodríguez”, apuntó.

Comentó que se van a reunir los diputados locales en los próximos días con los respectivos asesores para afinar detalles y “convocar a organismos y comunidades lésbico gay de Jalisco a un nuevo foro para que asistan, se presente la propuesta y de ahí poderla subir al Pleno del Congreso local”.

La también vocal de la Comisión de Desarrollo Humano señaló que esta iniciativa “la estamos considerando no sólo como unión entre personas del mismo sexo, sino también personas que por alguna circunstancia vivan bajo un mismo techo y que tengan cierta corresponsabilidad”.

“En la iniciativa si hay temas como sociedad en convivencia y matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no contempla la situación de adopción, se respeta la decisión de la SCJN, lo cual considero atinada”, puntualizó.

Mencionó que de manera paulatina se permean en la sociedad estos temas a través de la educación, “sobre todo debe ser en las edades más tempranas, debemos abrir el derecho y el respeto jurídico a las personas que piensan diferente”.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos expresó que presentarán una iniciativa en conjunto con el paquete jurídico que implica y la modificación a las leyes estatales.

Añadió que enviarían el exhorto correspondiente al Congreso de la Unión, para la modificación a las leyes que correspondan, “en ese caso código civil, código penal, la ley de registro civil, las diferentes leyes del IMSS, del ISSSTE, incluso los contratos colectivos de trabajo, etcetera”.

Manifestó que la aprobación de la SCJN de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo debe abonar para que se apruebe esta iniciativa en el Congreso de Jalisco, “hoy por hoy hay una coyuntura que no podemos desaprovechar para dar su justo derecho a quien corresponde”.

La diputada Olga Gómez Flores indicó que trabajan en una iniciativa que vaya de acuerdo a la idiosincrasia del jalisciense.

“Es momento de salvaguardar los derechos constitucionales de las personas que piensan diferente, y como legisladores y como cualquier ciudadano se deben respetar a todas las personas por igual”, concluyó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image