Home
>
Sexenio de Calderón sería el más sangriento de México: WSJ
Sexenio de Calderón sería el más sangriento de México: WSJ
2 minutos de lectura
Sexenio de Calderón sería el más sangriento de México: WSJ
11 de octubre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ciudad de México.- El presidente Calderón ya tiene méritos para ser considerado como el gobernante con el sexenio más sangriento de la historia de México desde la revolución de 1910, publica hoy la articulista Mary Anastasia O”Grady en el diario The Wall Street Journal.

En un artículo titulado “The Economics of Drug Violence”, dónde se aborda el problema que genera los monopolios en el mercado de las drogas, O”Grady  proyecta que cuando Calderón culmine su cuarto año de mandato, el número de los caídos en su guerra contra los carteles de la droga estaría rondando los 30,000.

La articulista menciona que México es un país relativamente seguro ya que en 2009, se cometieron 12 homicidios por cada 100,000 habitantes; sin embargo, reconoce que el “problema es que la violencia está concentrada”.

O”Grady cita a un economista para afirmar que la concentración de la violencia en algunas regiones del país se presenta porque “el monopolio de abastecedores poderosos necesita controlar zonas clave, para garantizarse un ejército de empleados”.

“Esas ‘hormigas’ transportan la droga, en pequeños cargamentos, cruzando la frontera a Estados Unidos a través de un número limitado de puntos estratégicos. El cartel no puede mantener el control de estas rutas sin impartir terror, al estilo de la mafia”, destaca la articulista de The Wall Street Journal.

En el artículo publicado hoy en el rotativo estadounidense se reconoce la valentía de las fuerzas armadas mexicanas al enfrentar a estos monopolios de la droga; sin embargo, asegura que no han tenido éxito porque se trata de un problema económico.

En ese sentido, O”Grady reconoce que “una mayor competencia en la producción y distribución de marihuana podría ayudar al agobiado México”, situación que podría  lograrse con la legalización de la droga en Estados Unidos.

O”Grady destaca que una eventual legalización de la droga en Estados Unidos podría incrementar la competencia entre los exportadores mexicanos y reducir sus ganancias, lo que eliminaría una parte importante de las entradas financieras de los monopolios.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image