Home
>
Amalia prestó a políticos, empresarios y amigos
Amalia prestó a políticos, empresarios y amigos
2 minutos de lectura
Amalia prestó a políticos, empresarios y amigos
30 de noviembre, 2010
Por: Zazil-Ha Troncoso/ Imagen de Zacatecas
@WikiRamos 
Amalia GarcíaLa exgobernadora Amalia García Medina concedió préstamos por 103 millones de pesos a 92 personas que van desde exfuncionarios y dirigentes sociales hasta deportistas y empresarios.

Las operaciones se realizaron por medio de la Secretaría de Finanzas.

El primer préstamo que otorgó García Medina fue a finales del 2005 y la mayoría de ellos no ha sido liquidados debido a que no hay pagarés ni garantía de por medio, salvo un contrato en el que no se establece un procedimiento para el cobro.

Entre los casos que llaman la atención está el de Roberto Quiroz del Río, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, quien recibió 13 millones de pesos, así como Nicolás Castañeda, exsecretario de Desarrollo Económico, y Pablo Reimers, presidente de Cesantoni, ambos con 5 millones.

También destaca el caso de Rafael López de Lara, representante de GAC Constructora, quien recibió 10 millones de pesos a escasos días de que terminara la administración, y que a estas alturas ya está liquidado.

El que se hayan pagado o no estos préstamos no es en principio el mayor problema, sino el hecho de que el gobierno haya dispuesto de dinero público para prestarle a particulares sin fundamento legal, al menos en el Presupuesto de Egresos.

Guillermo Huizar, contralor interno del Gobierno del Estado, explicó que los préstamos formaban parte del saldo en el rubro de deudores y que de inmediato saltó a la vista que algunos de los beneficiarios eran particulares.

El saldo total era de 383 millones de pesos, y se procedió a separar lo que correspondía a organismos como la UAZ y la JIAPAZ, así como los municipios, y así quedaron 92 expedientes que no correspondían a instituciones.

El funcionario precisó que no es de su competencia recuperar o no esos recursos, sino únicamente hacer la observación de que se dispuso de dinero del erario para préstamos a particulares.

En la lista hay de todo: funcionarios, empleados de gobierno, dirigentes de organizaciones sociales, agricultores, empresarios, constructores, periodistas y jefes de prensa.

También están los exregidores de Trancoso que fueron destituidos en la anterior administración y Guillermo Antonio Olmos, quien ha sido relacionado con la senadora Claudia Corichi y fue detenido por negocios turbios en Querétaro.

Ve la tabla donde se desglosan quiénes recibieron los préstamos y los montos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image