Home
>
Miente Amalia García en compra millonaria de mezcal
Miente Amalia García en compra millonaria de mezcal
2 minutos de lectura
Miente Amalia García en compra millonaria de mezcal
29 de noviembre, 2010
Por: Ivan Hernández/ Imagen de Zacatecas
@WikiRamos 
Amalia García Medina saluda a Miguel Alonso Reyes. // FOTO: Cuartoscuro.

Amalia García Medina mintió al declarar que los mezcales comprados por su administración no fueron adquiridos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y al decir que habían sido adquiridas por la Oficialía Mayor de Zacatecas.

“El DIF no hace compras, se dedica a otro tipo de cosas”, ha declarado la exgobernadora en  entrevistas con diversos programas radiofónicos (en Radio Fórmula con Denise Maerker y en W Radio con Carlos Puig).

En ese espacio informativo Amalia García dijo que la Oficialía Mayor era la instancia encargada de hacer las adquisiciones del gobierno estatal.

Sin embargo, existe documentación que muestra que el DIF estatal realizó ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) el trámite de liberación de 999 mil 920 pesos para la compra de 3 mil 448 botellas de mezcal reposado Don Antonio Aguilar.

La hoja de liberación de recursos de la Sefin, con fecha de 12 de mayo de 2010, cataloga a ese gasto en el rubro de pago a proveedores.

La factura 0021 de la empresa Real de Jalpa, con fecha de 6 de abril del presente año, fue hecha a nombre de la Secretaría de Finanzas y no de la Oficialía Mayor.

Las botellas fueron adquiridas a un precio de 250 pesos por unidad, y el desglose es por 862 mil pesos más 137 mil 920 pesos de IVA, para un total de 999 mil 920 pesos.

García Medina declaró que regalaba las botellas a visitantes o cuando asistía a un evento como una forma de promocionar los productos de la entidad, sin embargo, los mezcales fueron adquiridos en el último semestre de su administración y la factura indica que fue una sola compra.

Dependientes de negocios con venta de alcohol comentaron que el precio unitario a los proveedores va de 200 pesos hasta 300 pesos, y que al público el precio varía de 399 a 549 pesos por la botella de 750 mililitros.

En el plazo de junio a agosto de este año hubo una escasez del mezcal en las tiendas de Zacatecas capital, pero era conocido que la carestía se debió a que el gobierno estatal acaparó la producción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image