Home
>
Seúl atacará a Corea del Norte en caso de nueva provocación
Seúl atacará a Corea del Norte en caso de nueva provocación
2 minutos de lectura
Seúl atacará a Corea del Norte en caso de nueva provocación
23 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ordenó hoy a su Ejército atacar la base de misiles desplegada por Corea del Norte en la costa occidental en caso de una nueva “provocación”, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En una videoconferencia con el jefe del Estado Mayor, el general Han Min-koo, el mandatario ordenó “una respuesta a escala múltiple” contra Corea del Norte por su ataque de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó la vocera presidencial, Kim Hee-jung.

El Ejército surcoreano decretó el máximo nivel de alerta en el país y plantea llevar el caso a las Naciones Unidas, después del ataque norcoreano a la isla surcoreana, que constituye uno de los incidentes más graves entre ambos países desde el fin de la guerra (1950-1953).

Para el gobierno de Corea del Sur, los disparos de artillería lanzados este martes por Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas de Mar Amarillo, es una “clara provocación militar”.

“El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable e imperdonable en todos los casos”, dijo el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa denunció que el bombardeo, que dejó dos soldados muertos, al menos 15 heridos y decenas de edificios en llamas, fue “intencional y planificado”, además supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó decenas de proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país.

Sin embargo, la agencia norcoreana de noticias KCNA aseguró que los militares surcoreanos habían sido los primeros en disparar “decenas de proyectiles” que obligaron al Ejército norcoreano a reaccionar.

El Ejército de Corea del Sur admitió que estaba efectuando ensayos balísticos en Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero aseguró que los disparos habían apuntado al oeste y no al norte.

En tanto, las autoridades surcoreanas han exhortado a los cerca de dos mil habitantes de la isla de Yeonpyeong, que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que abandonen la zona.

Yeonpyeong se encuentra a sólo 13 kilómetros de la costa norcoreana y en la frontera marítima entre los dos vecinos, que Pyongyang rechaza al asegurar que fue trazada de manera unilateral por el comando de las Naciones Unidas que lideraba Estados Unidos en 1953.

*Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image