Home
>
<i>Anonymous</i><br> ¿Quiénes son estos <i>hacktivistas</i>?
<i>Anonymous</i><br> ¿Quiénes son estos <i>hacktivistas</i>?
4 minutos de lectura
<i>Anonymous</i><br> ¿Quiénes son estos <i>hacktivistas</i>?
08 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

¿Quiénes son Anonymous y por qué estarás oyendo sobre ellos con más frecuencia?

Aquí algunas claves.

Anonymous… No podrían haber encontrado un mejor nombre para autonombrarse: Anónimos.  A ellos les gusta llamarse hacktivistas (activistas hackers) o, en todo caso, ciberactivistas (activistas del ciberespacio). Para sus detractores, este amorfo y difuso grupo de expertos en tecnologías de la información –que no tienen cara ni identidad– no son más que cibercriminales a los que hay que detener a como de lugar.

Su último gran golpe ha sido la “Operación Venganza Assange” en apoyo al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange. Anonymous ha declarado que lanzará ataques cibernéticos a “todo el que tenga una agenda anti-Wikileaks”. Lo ha hecho ya con PayPal, Mastercard y Postfinance, compañías que han cortado toda relación con el portal de Assange.

Aquí lo que debes saber sobre ellos antes de formarte cualquier opinión:

1.     Nadie sabe bien a bien cuántas personas conforman Anonymous. Lo que sí sabemos es que es un grupo flexible, al que se suman o restan voluntades dependiendo de los temas frente a los que se activen.

2.     De acuerdo con sus propios dichos, no tienen un líder.

Se organizan y planean estrategias en foros como 4chan.org, Futaba Channel y EnciclopediaDramatica.com aunque nadie puede garantizar que éstos sean los únicos, ni siquiera los más intensamente utilizados por el grupo.

3.     Parece obvio pero puede no serlo: están en la red y sus integrantes no pertenecen mayoritariamente a algún país.

Para la “Operación Venganza Assange”, Anonymous dice haber comenzado el sábado pasado con 50 miembros activos y haber alcanzado en 5 días a unos 4 mil. “Comenzamos como unos pocos usuarios (menos de 50), ahora somos cerca de 4 mil”, dijo el grupo en entrevista con AFP.

4.     De acuerdo con el grupo su forma de reclutamiento es Internet: foros, Facebook, Twitter. “Como quieras llamarlo, lo estamos usando”, dijeron a AFP.

5.     La forma más común en como realizan sus ataques cibernéticos es a través de los llamados DoS (Denial of Service, por sus siglas en inglés). Estos ataques hacen que un servidor se sature y que, por lo tanto, sea imposible entrar a la página en cuestión. Para darnos una idea de las dimensiones y poder de sus ataques, en octubre pasado, Anonymous lanzó 300 millones de peticiones en tres días de arremetida contra la SGAE española, institución encargada de proteger los derechos de autor.

6.     Saltaron a la fama en 2008 cuando decidieron declararle la guerra a la iglesia de la Cienciología después de que ésta tratara de bajar de la red un video que se filtró en el que el actor estadounidense Tom Cruise hablaba sobre las “virtudes” de la iglesia a la que pertenece en un tono que generó fuertes críticas (y alguna que otra risa burlona) por parte de la prensa y opinión pública mundial. Anonymous creó el Proyecto Chanology para tratar de impedir que el canal de videos YouTube.com y otros portales “bajaran” el material de Cruise.

El proyecto fue lanzado a través del video “Mensaje a la Cienciología”:

7.     Pero los integrantes de Anonymous no siempre han permanecido ocultos en la red. En 2008, justo después de presentar su Proyecto Chanology, decenas de integrantes se lanzaron a las calles en manifestaciones callejeras para denunciar a la censura con el rostro tapado con máscaras del protagonista del cómic V de Vendetta.

8.     Más allá de sus ataques a la Cienciología, Anonymous también le decidió entrar a asuntos más políticos. ¿Sus casos más notables? El ataque a la SGAE y, sobre todo, el apoyo que el grupo dio a la disidencia iraní después de las elecciones presidenciales de 2009 en las que fue reelecto Mahmoud Ahmadinejad.

Anonymous, junto con el grupo ciberactivista The Pirate Bay, lanzaron el sitio Anonymous Iran; ahí más de 22 mil personas intercambian información, debaten y organizan protestas contra el régimen de Ahmadinejad.

9. Twitter suspendió la cuenta en la que Anonymous comenzó la divulgación de campaña pro-Assange, pues ahí el grupo reveló los números de tarjetas de crédito de unos 10 mil clientes de Mastercard. En la cuenta también se habían subido instrucciones para que los seguidores comenzaran a atacar determinados sitios web.

¿Esto acabó aquí?

No. Definitivamente no. Anonymous ha encontrado en el caso Wikileaks y en la defensa de su fundador, una fuente de inspiración para continuar con sus campañas… Estaremos escuchando de ellos mucho más en los próximos días y semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Wikileaks Assange Anonymous hacker
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image