Home
>
Aumento a gasolinas es opaco: Diputados
Aumento a gasolinas es opaco: Diputados
2 minutos de lectura
Aumento a gasolinas es opaco: Diputados
29 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sube la gasolina
Sube la gasolina//Cuartoscuro

A unos días de que continué en 2011 el alza mensual en el precio de las gasolinas, un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados revela que el incremento implementado por el gobierno federal n|o tiene transparencia, ni incide en la recaudación fiscal de los estados.

El estudio “Determinación de los precios de las gasolinas y el diesel en México”, el CESOP refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de establecer, con base en análisis técnicos, los precios de las gasolinas y el diesel dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, el centró dependiente de la Cámara de Diputados destaca que en esos mandatos legales “no existe la obligatoriedad para los responsables de transparentar las decisiones que se toman en la política de precios, ni de dar a conocer los análisis técnicos que sustentan las modificaciones que hasta la fecha ha concretado el gobierno federal”.

En ese sentido, el CESOP propone reformular los esquemas para la determinación de precios, dotándolos de selectividad y objetivos temporales precisos, con eficacia en el sentido de preservar los mecanismos de los precios y potenciar la expansión del mercado, así como la procuración de la estabilidad de los ambientes social, económico y político.

Además, asegura que con la intervención de otros actores se evita que una sola institución extralimite sus capacidades, lo que mejora la asignación de recursos y mejora la calidad y disponibilidad de información; de lo contrario, se crean mecanismos de decisión rígidos y centralizados que inhiben la participación de algunos grupos y favorecen a otros.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image