Home
>
Lo que no se debe aprender de México, según <i>The Guardian</i>
Lo que no se debe aprender de México, según <i>The Guardian</i>
2 minutos de lectura
Lo que no se debe aprender de México, según <i>The Guardian</i>
02 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El tema de la reforestación en México es un asunto mayor que afecta a gran parte del país y a cientos de comunidades, lo que ha dado pie al menos a dos lecciones para el resto del mundo. Una positiva y una negativa, señala el diario británico The Guardian.

Según The Guardian, la lección positiva es que 70% de los bosques mexicanos son propiedad de comunidades que le dan mantenimiento consistente a éstos. Apunta, por ejemplo, casos exitosos de comunidades en el manejo de la reforestación, pero viene el balconeo: México también da una lección que no merece ser anunciada con bombo y platillo, como se está haciendo con  la COP16.

Y es que cuando Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 lo hizo con una política “verde”, la cual consistió en plantar árboles, “muchos árboles”, señala el diario.

Todo inició con un pino, sembrado por el propio Calderón; ese árbol formaba parte de  los 253 millones 208 mil 685 de arbolitos plantados en las campañas de reforestación en  2007 y fue de los pocos que logró sobrevivir tras un año de cuidados “extremos”.

Sólo sobrevivió el 10% de esos árboles, el resto murió a menos de un año de la reforestación.

Esa medida “tan verde” de Calderón tenía el objetivo de plantar 280 millones de árboles para revertir la deforestación.

“Peor aún- señala The Guardian, -la reforestación masiva le ha quitado fondos de apoyo a los esquemas basados en las comunidades”

El diario británico apunta: Aunque nunca aceptó del todo la farsa en la que se convirtió su programa de reforestación, el gobierno de Calderón nombró a un nuevo encargado de la comisión de reforestación, que reasignó recursos a donde sí funcionan: pequeñas comunidades que cuidan de sus propios árboles colectivamente. Una visión del futuro que regresa a viejas luchas, como la de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana, cien años atrás.

Para terminar, el diario señala: “si estas comunidades se vuelven un foco de atención en Cancún, podrían aportar algo realmente valioso al esfuerzo global para combatir el cambio climático.”

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image