Home
>
Ciudades mexicanas <i>se aprovechan</i> de la crisis económica
Ciudades mexicanas <i>se aprovechan</i> de la crisis económica
2 minutos de lectura
Ciudades mexicanas <i>se aprovechan</i> de la crisis económica
01 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
El DF, Guadalajara y Monterrey han registrado incrementos en su desempeño económico a pesar de la reciente crisis. FOTO: Teseum-flickr

Las economías latinoamericanas y asiáticas han presentado una recuperación en su economía mucho más rápida que las europeas y la estadounidense. El ranking elaborado por la London School of Economics llamado LSE Cities, reveló que las tres ciudades mexicanas más grandes –Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara- han registrado incrementos en su desempeño económico, incluso durante y después de la crisis económica internacional.

Antes de la crisis económica, durante los años 1993-2007, la Ciudad de México se encontraba en el lugar 88, sin embargo, después de la recesión –desencadenada a mitad del 2008 como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos- saltó al lugar 34.

Por su parte, Monterrey pasó del 58 al 41; mientras que Guadalajara pasó del 69 al 14, lo que significa que es la ciudad mexicana con el mayor desempeño y crecimiento económico.

El alza en el desempeño y crecimiento económico de las tres ciudades mexicanas, las coloca entre las 50 urbes con mejores resultados a nivel mundial, en un estudio que incluye un total de 150.

En el momento de la crisis –contemplado en el estudio desde 2007 hasta 2010-, el DF se ubicó en el lugar 66, Guadalajara en el 98 y Monterrey en el 124.

La recuperación de las ciudades mexicanas se encuentra entre las más dinámicas en el estudio, mismo que incluye variables vinculadas directamente a ingreso y empleo.

A la cabeza del desempeño post-crisis se encuentran Estambul, Shenzen, Lima, Singapur y Santiago; mientras que al final están Dublin, Dubai, Barcelona, Tesalónica, Las Vegas y Valencia.

Radiografía de las ciudades mexicanas más grandes

Ciudad de México

Población: 18 millones 712 mil 225 habitantes.

PIB per cápita: 6 mil 885 dólares.

Guadalajara

Población: 4 millones 57 mil 515 habitantes.

PIB per cápita: 6 mil 22 dólares.

Monterrey

Población: 3 millones 608 mil 534 habitantes.

PIB per cápita: 11 mil 187 dólares.

Lea el reporte completo (en inglés)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image