Home
>
Tres meses de tregua a Jesús Ortega
Tres meses de tregua a Jesús Ortega
3 minutos de lectura
Tres meses de tregua a Jesús Ortega
08 de diciembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 
Dolores Padierna, cabeza de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD.

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) –encabezada por Dolores Padierna- aceptó el llamado del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para dar una tregua a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y negociar un consenso en torno a la candidatura de unidad de Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán.

Los inconformes se reunieron el lunes 7 de diciembre en las oficinas de Ebrard y aceptaron matizar el pleito para no entorpecer las negociaciones sobre la salida anticipada de Jesús Ortega –actual dirigente nacional del partido- y su posible sustitución por Cárdenas Batel.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IDN y asistente a la reunión con Ebrard, informó en entrevista con Animal Político que estuvieron de acuerdo con solucionar el conflicto de común acuerdo con la corriente de los chuchos.

“Salimos (de la reunión) con la percepción de que hay una preocupación por parte del jefe de gobierno, sobre todo porque están en puerta las elecciones constitucionales para el estado de Guerrero y Baja California Sur y se requiere una puerta de salida al conflicto del partido, que preferentemente sea a través de un acuerdo de la presidencia y la secretaría general de carácter nacional del PRD.

“(Ebrard) nos comentó la percepción de esta posibilidad de que fuera Lázaro Cárdenas Batel (quien sustituya a Ortega), que todos coincidían en eso y que hay que trabajar para que se pueda materializar”.

En la reunión acordaron también proponer al equipo de Ortega que la secretaría general de una nueva dirigencia encabezada por Cárdenas Batel sea asignada “de acuerdo al bloque mayoritario que se manifieste en el Consejo Nacional”.

La Comisión Política del partido avaló la propuesta de renovación de la dirigencia nacional hasta marzo de 2011, por lo que convocarán al Consejo Nacional el próximo 17 de diciembre para que emita la convocatoria a elecciones el próximo año.

Otro tema en el que cedieron fue en el referente a tomar la sede nacional del partido en caso de que Ortega no adelantara su salida para este diciembre, hecho que radicalizó la postura de los chuchos para permanecer en la dirección nacional.

“Esa es una propuesta individual del senador Carlos Sotelo; no se ha resuelto en la coordinación del grupo de los 8. Será hasta la próxima reunión que se haga esa evaluación, este miércoles o jueves”, expresó Sánchez Camacho.

El G8 tiene puestas sus esperanzas en la reunión que sostendrán este miércoles con Cárdenas Batel, la cual califican de “determinante” por considerar que el exgobernador es un buen candidato para lograr los consensos que se requieren para la unidad del partido y que no consiguen con Ortega ni su corriente, Nueva Izquierda, sobre todo en lo que se refiere a la política aliancista que la dirigencia ha sostenido en materia electoral.

“Es determinante porque de ahí puede emanar esa puerta de salida, de forma consensuada si él acepta. Si no fuera así, pues tenemos que revisar qué otras salidas pueden ayudarnos.”

Y aun cuando la plática de Ebrard sólo se dio con IDN, las demás corrientes también sostendrán reuniones bilaterales en el mismo sentido y en los próximos días, en el entendido de que estos son los acuerdos que deberán sacar adelante, según se desprendió de esta reunión inicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image