Explosión en Puebla fue por mala operación, no por “robo”, acusan

Armando Etcheverry Beltrán, exasesor externo de la comisión de energía de la LVIII y LIX legislaturas, aseguró que la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en San Martín Texmelucan fue provocada por una mala operación conocido como “golpe de ariete” y no necesariamente por un robo de combustible.

Explosión en Puebla fue por mala operación, no por “robo”, acusan

Puebla, Pue. – Armando Etcheverry Beltrán, excandidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT) y exasesor externo de la comisión de energía de la LVIII y LIX legislaturas,  aseguró que la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, que dejó como saldo al menos 29 personas fallecidas, fue provocada por una mala operación conocida como “golpe de ariete” y no necesariamente por un robo de combustible.

El trabajador jubilado, que pasó más de 30 años como empleado de la paraestatal, dijo a Animal Político que  la hipótesis oficial en el sentido de que el accidente obedeció a una toma clandestina que se salió de control es “una cortina de humo” para ocultar los errores en la fuga que recorrió las calles para luego transformarse en un río de fuego que  devoró 115 viviendas de tres colonias: El Arenal, Solidaridad y la unidad habitacional San Damián

“El golpe de ariete”, explicó, se produce cuando hay variación en la presión de bombeo o cierres repentinos de válvulas no calculados y controlados que provoquen el regreso de la columna del líquido.  Si no se operan adecuadamente las  válvulas – precisó-  al regresar el golpe puede romper los sitios débiles de la infraestructura.

Etcheverry Beltrán, integrante y fundador de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros –organismo gremial paralelo al sindicato oficial-, puso en duda el robo de combustible argumentado por la paraestatal al asegurar que, de acuerdo con información que le fue proporcionada por sus compañeros de trabajo en la zona siniestrada, no se encontró vehículo alguno para el transporte del energético extraído.

“No es una fuga porque no se encontró  vehículo alguno extrayendo absolutamente nada del ducto. Fue una mala operación”, concluye.

Otras explosiones

2007 – 5 de julio El EPR ataca las instalaciones de PEMEX en Guanajuato con la colocación de artefactos explosivos, causando daños a la paraestatal y fugas de combustible.

2007 – 10 de julio Detonación de ocho explosivos en tres ductos de Pemex en  el municipio de Corregidora en Querétaro.

2007 – 10 de septiembre En Veracruz, en los municipios de la Antigua, Maltrata, Nogales, Omealca y Úrsulo Galván; el EPR realiza seis ataques simultáneos con explosivos contra válvulas de gasoductos

2007 – 10 de septiembre En Tlaxcala, el ducto petrolero de las Delicias es atacado con explosivos.

Robos en ductos y puntos de fuga.

Close
Comentarios