Home
>
Guanajuato es primer lugar en libertades civiles… dice Coparmex
Guanajuato es primer lugar en libertades civiles… dice Coparmex
3 minutos de lectura
Guanajuato es primer lugar en libertades civiles… dice Coparmex
10 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cuando pensamos en Guanajuato se nos vienen a la cabeza muchas cosas, su corredor industrial, sus grandes ciudades, sus joyas coloniales, y por supuesto, las políticas y posicionamientos conservadores que han modificado libros de texto para borrar genitales, que han condenado la interrupción voluntaria del embarazo aún en casos de violación, y el encarcelamiento de mujeres por abortar. Estas restricciones en la libertad personal de los y las guanajuatenses han dado incluso lugar a palabras como “guanajuatización”, que aluden a la ampliación de políticas restrictivas en otras entidades.

Pues bien, en un estudio titulado “Índice de Desarrollo Democrático de México” (IDD), la Coparmex, junto con la fundación Konrad Adenauer y Politat, ubicaron a Guanajuato como el primer lugar nacional en libertades civiles, al ser el único estado calificado con un rotundo 10 en ese rubro. En contraste, el Distrito Federal, que ha sido la entidad que más ha impulsado agendas liberales, se ubica como el quinto peor con una calificación de 2.4.

[script nr=’1′]

Gráfico: Indice de Desarrollo Democratico (Coparmex, 2010).
Indicaciones: a la izquierda se puede dar click en cada rubro y consultar la gráfica correspondiente. Para ordenar a los estados de mayor a menor valor, dar click en la parte inferior donde dice “values”.

(El rubro de libertades civiles forma parte de la Dimensión II del IDD, “Derechos políticos y y libertades civiles”, junto con otros cuatro indicadores: Adhesión política, derechos políticos, género en el gobierno e inseguridad).

Y te preguntarás, ¿cuál es la metodología para otorgar calificaciones en este rubro? De acuerdo con el reporte, se trata de un puntaje basado centralmente en la Encuesta de Derechos Ciudadanos, levantada por los mismos autores del documento. Con base en las respuestas se generó un índice entre 1 y 7, donde 1 significa que hay respeto por las libertades civiles y 7 que no se respetan.

El indicador de libertades civiles contiene las siguientes variables (en paréntesis el peso proporcional en el indicador final): exclusión de derechos indígenas (15%); violencia de género: feminicidio (15%); puntaje en la Encuesta de Derechos Ciudadanos (70%). De este modo, todo depende de un cuestionario que no se transcribe en el documento. Ello imposibilita conocer la redacción de las preguntas, las diferencias en las respuestas por entidad, y las preguntas específicas que se incluyeron en el indicador.

Por supuesto, siempre queda la posibilidad de que a pesar de su situación objetivo, en los entrevistados en Guanajuato se sientan más satisfechos con el estado de sus libertades civiles que aquellos en la Ciudad de México. En cuyo caso, los indicadores de libertades civiles y derechos, están midiendo “percepción”, no condiciones objetivas.

Gracias a su calificación en la encuesta, en libertades civiles y derechos políticos, Guanajuato se colocó como la entidad con mayor puntaje en la dimensión “Derechos políticos y libertades civiles” del IDD, seguido por Colima, Yucatán, Morelos y, sí, a pesar de todo, el Distrito Federal. Al final de la tabla en esta dimensión estuvieron Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango y el Estado de México.

En el IDD total (ver mapas en la parte inferior), que contiene la dimensión II mencionada, junto con una de calidad institucional y eficiencia política, y otra sobre “ejercicio de poder efectivo para gobernar”, la entidad mejor posicionada fue Colima con un puntaje total de 8.9, seguida del Distrito Federal con 8.7, Aguascalientes (6.8), Guanajuato (6.7), y Nuevo León (6.6). Para sorpresa de pocos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se encuentran al fondo de la tabla, dado que este índice mide desarrollo (y de lado, desempeño gubernamental).

Mapa IDD Total por entidad

Mapa IDD, Dimensión II (Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles).

Mapa IDD Dimensión II, rubro adhesión política

Mapa IDD Dimensión II, derechos políticos

Mapa IDD Dimensión II, libertades civiles

Mapa IDD Dimensión II, género en el gobierno

Mapa IDD Dimensión II, inseguridad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image