Mexicanos podrán defender sus derechos internacionales

El Senado de la República aprobó la reforma integral al juicio de amparo, con la que se permitirá a los ciudadanos defender también sus derechos contemplados en los tratados internacionales

Mexicanos podrán defender sus derechos internacionales
El Senado discutirá las reformas que quedaron pendientes en el periodo de sesiones que concluyó el 15 de diciembre.

El Senado de la República aprobó la reforma integral al juicio de amparo, con la que se permitirá a los ciudadanos no sólo defender sus garantías consagradas en la Constitución, sino también sus derechos contemplados en los tratados internacionales firmados por México.

Con 90 votos a favor los senadores avalaron cambios a cuatro artículos constitucionales que reforman y amplían el juicio de amparo. El dictamen aprobado fue turnado a los congresos locales para su ratificación.

Además de admitir la defensa de los derechos internacionales, ahora, mediante el juicio de amparo se podrán resolver omisiones en que incurra la autoridad, y se establece la figura del amparo adhesivo, para mejorar las consideraciones de una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a un juicio.

También se introduce la figura del interés legítimo, para constituir como quejoso en el amparo a quien resulte afectado por un acto que violente un derecho o una situación jurídica.

Además, se otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de emitir una declaración individual en los juicios de amparo indirecto en revisión en los que se establezca jurisprudencia por reiteración y se determine la inconstitucionalidad.

De igual manera, se elimina el requisito de declaración de procedencia para que la SCJN pueda separar a la autoridad y consignarla ante el juez de Distrito en caso de incumplimiento no justificado de sentencias de amparo o repetición de actos reclamados.

Con información de Notimex

Close
Comentarios