Home
>
Nuevo libro de Salinas de Gortari <br> Descarga un avance
Nuevo libro de Salinas de Gortari <br> Descarga un avance
3 minutos de lectura
Nuevo libro de Salinas de Gortari <br> Descarga un avance
10 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Carlos Salinas de Gortari publica un nuevo libro titulado:
“Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana.”

En el libro, el expresidente asegura que la República está en riesgo, y que a doscientos años de la Independencia y cien de la Revolución, el país enfrenta grandes riesgos.

Salinas también hace énfasis en la “década perdida” de oportunidades en materia económica y social, además de la pobreza intelectual a la que está sometido México.

La clave para salir de la crisis, según el expresidente, es apostar por la acción ciudadana, y pasar de “sólo votar y comprar”, a grupos que se organicen para transformar su realidad, para formar una democracia republicana. “Es el momento de los ciudadanos participativos”, argumenta Salinas de Gortari, mediante el compromiso colectivo.

Se trata, dice en las más de 959 páginas del libro, de construir una democracia republicana que sea una alternativa hecha por los ciudadanos, para los ciudadanos.

Entre los capítulos del libro, que se presenta en tres partes, el político toca temas como la crisis del 2008, el Liberalismo Social, la democracia republicana, el mercado, el Estado, le dependencia de los ciudadanos hacia ellos, y cómo serán los ciudadanos quienes, por medio de la organización y el activismo, podrán sacar adelante al país.

El capítulo que Animal Político les adelanta, se titula El PRI ¿71 años de gobierno? En éste, Salinas responde a los críticos del Revolucionario Institucional y de las siete décadas en las que el tricolor estuvo en el poder.

Baja aquí el archivo en PDF

El expresidente se refiere a “los efectos nocivos que sobre el país han tenido el neoliberalismo y el populismo”, al que renombra como “neopopulismo autoritario” y señala que estos regímenes justifican sus “numerosas fallas y carencias”, con el argumento de que han venido a rescatar al país “del autoritarismo ejercido por el PRI durante siete décadas”.

En la visión de Salinas, tanto el grupo neoliberal como el neopopulista, han echado mano de un esterotipo “inventado por ellos mismos… en el que todos los problemas nacionales, pasados, presentes o por vivir”, hay que atribuirlos a 71 años de gobierno del PRI.

Las frases

Entre las citas más importantes del capítulo que les adelantamos, podemos encontrar éstas:

“A partir del 2000, año del triunfo de un candidato presidencial no priísta, el PRI perdió también la batalla de las ideas, olvidó la capacidad de su gran movimiento para generar los mitos fundadores.”

“Setenta años de PRI”: el estereotipo no puede ser más engañoso.

“Los estereotipos… limitan la libertad de juicio, suelen engendrar hostilidad, en lugar de promover alianzas en torno a valores comunes, sustento primordial de las democracias. Por lo general, desembocan en desconfianza y recelo, incluso en violencia.”

“La pregunta relevante es: ¿qué significó tal o cual acontecimiento y cómo deberíamos entenderlo? conviene interrogarnos “no sólo acerca de lo que sucedió sino sobre el mundo en el que sucedió.”

“No es verdad, como algunos sostienen, que el PRI se fundó en 1929. En realidad, en ese año apareció una organización política muy distinta, ligada a las circunstancias internas y externas del momento.”

“Aquel instituto político, nacido a manera de un gran frente de partidos, se convirtió en una maquinaria electoral organizada y dirigida desde el gobierno.”

“…No obstante, Cárdenas aseguró la victoria de Ávila Camacho, quien fue declarado ganador y asumió el poder.”

“En apariencia, el único cambio de fondo consistió en la exclusión del sector militar como parte de la estructura partidaria” (Sobre el cambio de PRM a PRI)

“Solidaridad no sólo consiguió acrecentar el capital humano: consolidó la fuerza social que durante varias generaciones se había conformado en diversos ámbitos del país, sobre todo en las comunidades rurales, las clases medias urbanas y las colonias populares.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image