Home
>
Asesinan a edil en Oaxaca
Asesinan a edil en Oaxaca
2 minutos de lectura
Asesinan a edil en Oaxaca
13 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Palacio municipal de Santiago Amoltepec.

Por la mañana de este jueves fue asesinado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, cuando se dirigía realizar trámites de acreditación a la Secretaría General de Gobierno denominada la “Casa del Pueblo”.

De acuerdo con información de medios locales, el edil de Oaxaca fue interceptado por sujetos desconocidos que lo estaban esperando a bordo de dos camionetas, una Nissan estaquitas con un letrero de “Tierra y libertad” y una camioneta Ford Lobo blanca de doble cabina. Los agresores abordaron al munícipe cuando se disponía a abrir la puerta.

En el lugar del crimen la policía encontró cinco casquillos. Hasta el momento las autoridades no han emitido la versión oficial del hecho, hasta ahora se desconoce el móvil del asesinato.

El procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López, informó que 14 personas fueron presentadas ante esta instancia para declarar sobre el crimen del presidente municipal. Las personas fueron llevadas en calidad de presentados.

Asimismo, el abogado del Estado mencionó que esperarán a que se le practique al cuerpo la autopsia de ley para determinar cuántos impactos recibió el edil.

Durante  el 2010, trece alcaldes mexicanos fueron asesinados presuntamente por la delincuencia organizada. En lo que va de 2011 se han reportado tres homicidios contra ediles.

Recuento

7 de enero,  Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue encontrado muerto en el estado de Nuevo León.

11 de enero,  Abraham Ortiz Rosales fue emboscado y asesinado por desconocidos, quienes, desde un automóvil, le dispararon en el rostro cuando viajaba en su camioneta en compañía de su esposa, sus dos hijos y dos escoltas.

13 de enero, Luis Jiménez Mata, edil de Santiago Amoltepec, se convirtió en el tercer munícipe mexicano asesinado en lo que va del 2011.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image