Home
>
Guerra antinarco ha fracasado; insisten Cardoso, Gaviria y Zedillo
Guerra antinarco ha fracasado; insisten Cardoso, Gaviria y Zedillo
1 minuto de lectura
Guerra antinarco ha fracasado; insisten Cardoso, Gaviria y Zedillo
25 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los ex presidentes de México, Colombia y Brasil.

Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México pidieron replantear la estrategia mundial contra las drogas, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado.

La Comisión Global sobre Políticas para las Drogas, donde participan los expresidentes,  rechazó totalmente las ideas vigentes sobre la lucha contra el narco y aseguró que la guerra antidrogas en América Latina fracasó.

En ese sentido, Cardoso, Gaviria y Zedillo propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación.

Desde 2009 los ex presidentes han insistido que ante el fracaso de las políticas contra la producción y tráfico de drogas es necesario despenalizar el consumo de la mariguana. Aseguran que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las décadas recientes, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image