Home
>
Caso Guardería ABC: <br>El encuentro con Daniel Karam
Caso Guardería ABC: <br>El encuentro con Daniel Karam
3 minutos de lectura
Caso Guardería ABC: <br>El encuentro con Daniel Karam
25 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
José Francisco García y Abraham Fraijo, miembros del Movimiento 5 de Junio y padres de dos niños fallecidos por el incendio en la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.

A un año cinco meses del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el cual provocó la muerte de 49 niños y niñas, la lucha de los padres de los menores fallecidos continúa.

Algunos padres pertenecientes al Movimiento 5 de Junio llegaron el viernes pasado al Distrito Federal desde Hermosillo para retomar unas acciones pendientes: realizar un tercer juicio ciudadano, en el cual se juzgará al Estado Mexicano, y vigilar la propuesta de Ley de las Estancias Infantiles, conocida como la Iniciativa de Ley 5 de Junio, la cual exige que en México haya una ley general de estancias infantiles, la cual no sólo regule las del IMSS, sino las del ISSSTE, Sedesol y privadas, con el objetivo de garantizar que jamás vuelva a ocurrir una tragedia como la de la Guardería ABC.

Hoy, algunos padres del Movimiento 5 de Junio se reunieron con el titular del IMSS, Daniel Karam. “Lo que las autoridades (Daniel Karam) mexicanas querían era minimizar, contener todo, lo menos que saliera de México la evidencia del enorme daño, la tragedia de los niños muertos”, dijo José Francisco García, padre de Andrés Alonso García Duarte, uno de los niños fallecidos.

Las denuncias

Después de que el caso de la Guardería ABC se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se descubrió que sólo unas mil 500 guarderías, alrededor del 7% en México, cumplían con los requisitos mínimos de seguridad y que, en efecto, existe un desorden generalizado en las estancias infantiles. Sin embargo, el caso ahí quedó, atorado, a favor del gobierno.

Según José Francisco García, actualmente, ante la Procuraduría General de la República (PGR) hay tres expedientes que se están desahogando en el fuero federal por el Juez 1 de Distrito, en los cuales están siendo procesados los dueños de la Guardería ABC – Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala), Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot-; algunos funcionarios de Hacienda y el exdelegado del IMSS, el entonces responsable de la supervisión de la seguridad de las guarderías; así como miembros de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos del estado.

García explicó que los tres expedientes están siendo procesados y “queremos que se anexen los responsables que nombró la Comisión Especial de la Corte”, entre ellos el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Una de las quejas de García y de los padres del Movimiento 5 de Junio gira en torno al procurador de Justicia, Abel Murrieta, quien debió arraigar a los responsables del incendio y nunca lo hizo. “Ese procurador fue ratificado por Guillermo Padrés y ahí sigue, no lo removieron del puesto. Abel Murrieta fue el procurador que estaba en el gobierno de Eduardo Bours”, dijo José Francisco García.

¿Qué es lo que quiere este grupo de padres?, le preguntó Animal Político a José Francisco García: “Cárcel a todos y cada uno de los responsables, y si no se les aplica la acción penal, que sean inhabilitados de por vida para ocupar algún puesto público; el que se genere la Ley 5 de Junio; y que los procesos penales se lleven con imparcialidad”. Lo que los padres quieren es que la tragedia de la Guardería ABC, no suceda de nuevo, “Nunca Más”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image