Home
>
Chávez niega intenciones de expropiar filial de BBVA
Chávez niega intenciones de expropiar filial de BBVA
3 minutos de lectura
Chávez niega intenciones de expropiar filial de BBVA
29 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hugo Chávez toca un contrabajo durante una manifestación por el aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela en 1958 . Foto: AP
Hugo Chávez toca un contrabajo durante una manifestación por el aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela en 1958 . Foto: AP

El presidente Hugo Chávez negó el sábado que tenga un plan de nacionalizar el Banco Provincial, filial venezolana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), tres días después de amenazar con expropiarlo si no apoyaba los proyectos del gobierno.

“Yo no tengo planes de nacionalizar ese banco”, dijo Chávez en un discurso televisado.

Chávez dijo el miércoles pasado en cadena de radio y televisión que si los directivos del Provincial, el tercer mayor banco del país incumplen con las disposiciones legales, “yo les pago lo que cueste este banco”.

En medio de ese acto televisado, Chávez le dijo durante una conversación telefónica al presidente del Provincial, Pedro Rodríguez Serrano, “no voy a discutir más con usted, si usted no quiere cumplir con esto…si usted no tiene tiempo, no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco”.

Ante la respuesta de Rodríguez Serrano de que el Provincial no estaba en venta, Chávez señaló “tenga cuidado con lo que me responde, ¿sabe por qué?… yo puedo expropiar ya inmediatamente, si quiero, en función del interés nacional”.

Horas más tarde, por solicitud de Chávez, Rodríguez se reunió con funcionarios del gobierno para discutir las quejas de algunos de los clientes de Banco Provincial, quienes dan cuenta de retrasos en la construcción de apartamentos que fueron financiados por el grupo financiero.

Tras ese encuentro, dijo Chávez, “me informó incluso (el vicepresidente) Elías Jaua que (Rodríguez) había pedido disculpas, que él dijo que le sorprendió la llamada. Muy bien, aceptamos las disculpas. Yo también, si le hablé muy fuerte, le mando mis disculpas”.

Desde el impasse, funcionarios gubernamentales, incluyendo al propio Chávez, han llamado a la calma a los clientes del banco, en parte ante los temores de retiros masivos de depósitos que podrían “dañar el sistema bancario”.

El Banco Provincial sostiene que en todo momento ha mantenido “total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país”.

La entidad expresó el miércoles pasado en un comunicado que en el caso de la denuncia que recibió el presidente, motivo de la amenaza de nacionalización, la actuación del Provincial “ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal” y expresó su “compromiso de apoyar a las personas afectadas”.

El presidente anunció el miércoles pasado la creación de un fondo para financiamiento de construcción de viviendas de 30.000 millones de bolívares fuertes (unos 6.976 millones de dólares), y le ordenó a los bancos privados aportar la mitad de los recursos.

Algunos clientes de bancos locales han denunciado que constructoras privadas y entidades financieras han incurrido en “especulación” para el financiamiento de viviendas y no han entregado la titularidad de las propiedades.

Los bancos y las constructoras han señalado que algunos de los clientes denunciantes mantienen fuertes atrasos en el pago de sus deudas hipotecarias.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image