Home
>
En 2010, 15 mil 273 muertos por crimen organizado
En 2010, 15 mil 273 muertos por crimen organizado
2 minutos de lectura
En 2010, 15 mil 273 muertos por crimen organizado
13 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policías asesinados en Chihuahua.

El periódico La Jornada recupera hoy en su primera plana la nota referente a las cifras dadas a conocer ayer por Alejandro Poiré Romero, vocero de Seguridad, que hicieron de 2010, el año con la mayor cantidad de asesinatos en los últimos años: Un total de 15 mil 273.

Alejandro Poiré Romero, vocero de Seguridad, presentó ayer en el marco de los Diálogos por la Seguridad, una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado desde 2007, que identificó como “un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad y profundizar el entendimiento sobre el doloroso fenómeno de la violencia desatada por las organizaciones criminales”.

El funcionario federal dijo que pese a que el 2010 fue el año más violento en la historia de México “el crecimiento (de los homicidios) se estabilizó y al final del año hubo un decrecimiento, sin convertirse aún en una tendencia”.

Según las cifras presentadas por el vocero de Seguridad, en el primer trimestre de 2010, hubo 3 mil 334 asesinatos, en el segundo, 4 mil 107; en el tercero, 4 mil 142 y en el cuarto, 3 mil 690.

Poiré detalló que existe la evidencia de que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado son un fenómeno focalizado en algunas zonas de México y ejemplificó que “en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas”.

Además, destacó que existen evidencias de que los asesinatos se explican “primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales” y agregó que el “89 por ciento de los casos registrados en esta base de datos son resultado de ejecuciones que se definen como homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios”.

Poiré indicó que el informe especial sobre los asesinatos se realizó con base en una rigurosa metodología y supervisión de expertos en la materia.

Ir a la nota de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image