Home
>
En 2011, la inseguridad no espantará la inversión en México: Control Risks
En 2011, la inseguridad no espantará la inversión en México: Control Risks
8 minutos de lectura
En 2011, la inseguridad no espantará la inversión en México: Control Risks
13 de enero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

“Si pudiéramos ver el futuro, sería asiático y urbano”

-Richard Fenning, presidente de Control Risks

Inversión en México 2011
Inversión en México 2011

De acuerdo con el especialista Daniel Linskersenior manager de la consultora Control Risks para América Latina, los riesgos de seguridad que existen en México no afectan a “los inversionistas más serios que, de hecho, son los que  los países quieren atraer y retener”, y no les afecta porque “es gente que sabe que esto se puede manejar, gestionar, y que ve el potencial del país. Por eso de cierta forma, es que no hay un éxodo masivo de compañías de México, al contrario, hay nueva inversión llegando”.  De esta forma, al “inversionista de periódico” es al que “generalmente le da más miedo, porque abren el periódico y encuentran ‘violencia en México, violencia en México’, pero la gran mayoría del país tiene niveles de homicidios mucho más bajos que la mayor parte del continente”.

De hecho, según Linsker, “hemos visto un interés continuo en México. Nuestros clientes casi todos siguen operando en el país, obviamente han tenido que adaptarse a estos nuevos retos, pero todos siguen trabajando, todos se adaptan y todos lo consideran como un país bastante atractivo para seguir haciendo negocios. Hay compañías que se están dando cuenta de que la producción en China, que era tan barata para exportar a EU, ya no es tan barata y tal vez resulta hasta más barata tenerla en México”.

Linsker formó parte del equipo que realizó el RiskMap 2011 (da click aquí para solicitar una copia), elaborado por Control Risks, consultora independiente y especialista en riesgos, y que “ofrece una evaluación crítica de los problemas mundiales, regionales, de seguridad y políticos que representarán un reto en el 2011. El mapa muestra -delineados por colores- “los riesgos de seguridad”, al tiempo que se califica “el riesgo político” para cada país, lo cual significa “no sólo conflictos, sino también el clima de las inversiones, es decir, temas como la estabilidad política, el respeto por los contratos”, entre otros.

Los criterios para asignar ciertos riesgos de seguridad a una zona geográfica en este mapa, “están dirigidos a los negocios más que al impacto para la población en general, es decir, riesgos directos para las empresas”. “Este es un mapa de riesgos en bruto

México, según Controls RisksSeñalización

“Nunca le decimos a alguien ‘no vayas a tal parte’. Lo que decimos en estos lugares rojos, como lo es el norte de México, es: ahí hay ciertos riesgos que es necesario gestionar, manejar, tener en cuenta para poder operar un negocio exitoso. Muchas veces en temas como la seguridad, los costos para una empresa o negocio son un costo fijo, si sabes que tienes una maquila en el norte de México, que exporta textiles a EU, sabes que tienes que poner seguridad, pagar servicios, entre otras cosas, para que la operación esté segura”.

Asesinatos por Estado (Enero-Octubre, 2010)
Asesinatos por Estado (Enero-Octubre, 2010)

Sobre Guerrero, Linsker afirma que la calificación de alto riesgo de seguridad asignada a la entidad no tiene que ver con los incidentes de los últimos días, sino que “los niveles de riesgo son tendencias marcadas”. En Guerrero, por ejemplo, uno de los factores de más impacto “es el crimen organizado, obviamente el narcotráfico” y eso “ha preocupado a un área importante de los inversionistas”.

“Según el Riskmap 2011, México permanecerá bajo el yugo de la guerra contra el narco”, afirma Richard Fenning, presidente de Control Risks, en la presentación del documento. Continúa: “La brutalidad de la violencia y su cercanía a EU significarán su predominancia  en los encabezados”.

De acuerdo al documento, México se mantendrá estable, aunque el ambiente de seguridad continuará deteriorándose en el 2011, a falta de una revisión a profundidad del sistema de justicia penal, de la capacidad de la policía y del poder judicial. Políticamente, el país se mantiene estable – pese a las negaciones del Pentágono, México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido – pero la violencia, la corrupción y la impunidad persisten.

El Risk Map 2011 concluye que en México, “las empresas deben invertir en la protección adecuada para el personal y los activos”. Por ejemplo, “la extorsión es común, aunque las empresas más pequeñas están en mayor riesgo que las multinacionales”. Los cárteles también han sido conocidos por hacer uso indebido de la infraestructura de algunas empresas, especialmente a lo largo o cerca de corredores de tráfico clave. Por último, la infiltración de los cárteles en las instituciones políticas y judiciales debilita la gobernabilidad, dando lugar a un entorno operativo más complejo.

Latinoamérica: Los problemas regionales

Otro foco rojo es Guatemala por los altos niveles de criminalidad, tanto delincuencia común como crimen organizado. De hecho, en perspectiva una de las preocupaciones más grandes son Guatemala, Honduras y El Salvador, porque si ves la historia del tráfico de drogas, es como cualquier negocio, siempre va a buscar dónde hay más vulnerabilidad, entonces países como México y Colombia, con una institucionalidad más fuerte, pueden llegar a ser más exitosos contra el narco”, lo cual podría derivar en “el desplazamiento de esa violencia asociada con el narco a estos países que son  bastante más débiles y que tal vez no van a tener la capacidad que tuvieron México y Colombia en su momento.”

Linsker explica que México le ha mostrado a EU que “hay que cortar el problema de raíz, porque si no los narcos van a terminar pasándose a Guatemala y El Salvador y allá tienen a las pandillas, los maras”. Por su parte, Belice es un país inmerso entre naciones con una zona de alto riesgo, aunque “tiene un sistema policial y judicial mucho más fuerte que toda la región y eso les ha permitido un combatir más efectivamente la plaga del narcotráfico”.

Las fronteras de Colombia con Ecuador, Panamá y Venezuela, también marcadas con rojo en el Riskmap 2011, muestran la  actividad de las FARC, y más al sur, en Perú, se puede notar la actividad de Sendero Luminoso. La zona periférica de Colombia muestra tanta actividad de las FARC debido a que las rutas de exportación hacia Europa y EU pasan por Venezuela y puertos cercanos a Cali.

Rutas de trasiego de drogas en AL
Rutas de trasiego de drogas en AL

Según el documento, la producción de drogas predomina en Bolivia, Perú y Ecuador, principalmente por las FARC y Sendero Luminoso, aunque el trasiego hacia Centroamérica y México, muchas veces depende de maras y cárteles mexicanos. En Colombia, bandas criminales emergentes están presentes en 18 de los 32 departamentos.

De nuevo según Linsker, las relaciones entre las FARC y los cárteles mexicanos ha tenido “bastantes transformaciones”, en algún momento pasaron de ser rivales a ser colaboradores. Los cárteles mexicanos sustituyeron a los colombianos en el paso de la droga a EU y la distribución allá. La guerrilla, por su parte, “después de competir sin mucho éxito con los cárteles mexicanos que venían en ascendencia, terminó colaborando en la venta de droga. Casi, casi, es una compra de droga al por mayor y los cárteles se encargan, muchas veces, de llevarla a EU y venderla.”

Distribución de la población urbana mundial (1950-2050) (Click para agrandar)
Distribución de la población urbana mundial (1950-2050) (Click para agrandar)

Actualmente, el riesgo de los barrios pobres en AL es otro de los principales riesgos; se le vincula con el crecimiento desmesurado de los cinturones de pobreza alrededor de las ciudades, el cual no es endémico de nuestro país, sino que sucede en toda América Latina. Esta situación se mezcla con descontentos por falta de representación de los partidos políticos y las democracias en la región, lo cual, en conjunto, puede llegar a un desbordamiento del crimen común y de amotinamiento o conflicto social, como pasó en París en años pasados.

Además de la migración económica hacia EU, hay que tomar en cuenta la que se da al interior de las naciones, causada por la oferta laboral en las grandes urbes. Además de lo anterior, “aprendiendo del ejemplo de Colombia”, hay que recordar que las migraciones también pueden ser provocadas por escapar de la violencia de algunas de las regiones.

Las megaciudades en 2025
Las megaciudades en 2025
División del PIB Mundial (1992 Vs 2011)
División del PIB Mundial (1992 Vs 2011)

Los ejemplos del comercio brasileño para México

En América Latina, el crecimiento del comercio de Brasil y Argentina y su papel como figuras predominantes de la región sudamericana, según explica el analista de Control Risks, resulta interesante porque como se ve en el siguiente mapa, se ha diversificado el viejo patrón de comercio de hace más de 20 años, de exportaciones a EU y Europa, mientras hoy se habla más de un comercio sur-sur, en el que, por ejemplo, se exporta desde Brasil hacia China, de China a EU, de Rusia a China, pero tal vez lo que debería aprender México de países como Brasil, es además de la diversificación de socios comerciales, el pragmatismo en las decisiones.

Según Linsker, “el pragmatismo debería entrar en temas en los que aún las decisiones se toman por razones populistas o retóricos. Por ejemplo, no es un secreto para nadie que México debe reformar el sector petrolero, pero por temas políticos no se ha podido tener una decisión madura”. Petrobras es una gran lección para México, porque al privatizar sólo un segmento, “lo sacas de las finanzas del Estado, y además le dieron la posibilidad de manejarse como una compañía privada. Yo creo que en AL fuimos muy agresivos con el modelo neoliberal, que básicamente era privatizarlo todo, y de lo que se trata es de encontrar una mezcla, que domine el pragmatismo y no los intereses políticos, entonces se podría hacer algo con Pemex como lo que se hizo con Petrobras y ni siquiera tienes que privatizar”.

Mercados con más comercio (2001 Vs 2009)
Mercados con más comercio (2001 Vs 2009)

Los riesgos en el mundo

Desde 2008, la mayoría de la población mundial vive en una ciudad; para 2050, sólo un cuarto de la población vivirá en áreas rurales. Además, en 2025 habrá 11 ciudades en Asia con más de 20 millones de habitantes

El riesgo como consecuencia de los datos anteriores son significativos: crimen, corrupción, pobreza crónica. Los peligros crecen, sobre todo, cuando la rápida urbanización no coincide con la construcción de infraestructura bien planeada. La población de los barrios pobres de todo el mundo crece 25 millones al año, por lo que hacer negocios en estos nuevos ambientes urbanos demandará repensar todos los aspectos de los negocios.

2011 verá pocas resoluciones exitosas. Uno de los principales focos es la “fiebre electoral” en África, donde habrán 20 elecciones nacionales para este año. Entre otros países relevantes, figura Irán, se prevé que será conflictivo, pero no será atacado este año; en Medio Oriente continuará un clima político enrarecido; Europa será presionada por el déficit de varios de los miembros de la UE; y finalmente, China se mantendrá como una potencia regional que será menos pasiva y más firme.

RiskMap Map 2011 SPA
Riskmap Report 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image