Home
>
Investigan a delegado de Semarnat <br>en Jalisco por tala de árboles
Investigan a delegado de Semarnat <br>en Jalisco por tala de árboles
2 minutos de lectura
Investigan a delegado de Semarnat <br>en Jalisco por tala de árboles
19 de enero, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto
@ 
Tala de árboles en Mazamitla, Jalisco
Tala de árboles en Mazamitla, Jalisco

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, pidió a su delegado en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo, que solicite licencia a su cargo para ser investigado por autorizar la tala de 36 hectáreas en el municipio de Mazamitla para sembrar aguacates.

En un comunicado, la Semarnat señala que “estará atenta a los resultados de las investigaciones respectivas para instrumentar, en su caso, las medidas necesarias para la reparación del eventual daño ambiental que se haya provocado en la zona”.

AnimalPolitico.com publicó hoy que a pesar de tener casi mil 500 hectáreas disponibles para el cultivo agrícola en Mazamitla, la delegación de la Semarnat en Jalisco permitió a particulares la deforestación de 36 hectáreas de bosque para sembrar aguacates en la zona de Epenche Grande.

Obtiene Mazamitla amparos contra deforestación

En entrevista con AnimalPolitico.com, el síndico de Mazamitla, Luis Enrique González Zepeda, refirió que el municipio tiene ya en sus manos dos amparos para frenar el desmonte de los árboles, así como el respaldo de Sagarpa, Profepa y Conafur, instancias que piden una explicación sobre las razones de la autorización que concedió el delegado de la Semarnat en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo.

A decir del síndico de Mazamitla, esta tala de árboles significa un negocio redondo pues se estima que por el desmonte de las 36 hectáreas de bosque, la cual comenzó el 9 de noviembre pasado, los particulares obtendrán al menos 7 millones de pesos.

Hasta el momento considera que la tala lleva un avance del 80% y destaca que los propietarios ya no les permiten el paso a la zona.

“La idea es que no avance más la tala, que se revoque el permiso para que se pueda reforestar el área dañada”, refiere Luis Enrique González, quien destaca además que con los elementos jurídicos hasta ahora presentados contra la deforestación, habitantes y autoridades de Mazamitla confían en que pueda revocarse dicho permiso.

o – – – o – – – o

Escucha la entrevista de AnimalPolitico.com con Luis Enrique González Zepeda, síndico de Mazamitla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image