Home
>
La tala de árboles en Jalisco <br>no se detiene
La tala de árboles en Jalisco <br>no se detiene
3 minutos de lectura
La tala de árboles en Jalisco <br>no se detiene
21 de enero, 2011
Por: Eduardo Rodríguez y Omar Granados
@ 

La tala de 36 hectáreas de bosque en Mazamitla continúa a pesar de que la Semarnat ya investiga a su delegado en Jalisco.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia las averiguaciones contra José de Jesús Álvarez Carrillo, su delegado en Jalisco, por autorizar el desmonte de 36 hectáreas de bosque para sembrar aguacates en el municipio de Mazamitla, la tala de árboles no se detiene en los predios de Epenche Grande I y II.

La empresa sigue con la tala y “con el permiso mientras no le sea retirado o suspendido. Tendríamos que dar parte en caso eventual a Profepa o alguna instancia, pero esto a partir de la investigación que se haga”, señaló Sergio Ramírez Robles, vocero de la Semarnat.

Pero para que la investigación se realice no hay plazo preciso, pues la dependencia federal tiene que revisar si el procedimiento para que su Delegación en Jalisco otorgara el permiso de “uso de cambio de suelo”, que contempla la tala de 36 hectáreas, cumplió o no con los requerimientos legales.

Al solicitar el titular de la Semarnat a su delegado en Jalisco que pidiera licencia para ser investigado, se verificará “el estatus en el que se dio (el permiso), cuáles fueron las condiciones, sobre todo, el menoscabo ambiental que se dio. Una vez establecido esto sabremos las probabilidades de fincar responsabilidades. Si esto sucede se haría a cualquiera de los niveles, pero sería especular decir a dónde se iría la investigación”, explica el vocero de la Semarnat.

En tanto, sigue la tala de árboles en Mazamitla.

Para el 29 de diciembre del 2010 se estimó que la deforestación llevaba un avance del 20%; ayer, el síndico de Mazamitla, Luis Enrique González, refirió a AnimalPolítico.com que la tala tendría un avance del 80%. Para cuando terminen las investigaciones ni un árbol en las 36 hectáreas quedará en pie.

o – – – o – – – o

El logotipo de los camiones que trasladan los árboles talados en Mazamitla refieren a la empresa Forestal Alpeña S. A. de C.V.

o – – – o – – – o

Falta de congruencia

Jorge Bernal Lara, alcalde de Mazamitla, en entrevista con AnimalPolitico.com, refiere que ni autoridades ni habitantes de su municipio han señalado nombres de funcionarios federales o estatales en la denuncia sino que han manifestado su inconformidad por lo que consideran una “devastación y ecocidio” a sus bosques, y destaca:

“Nosotros lo que argumentamos es que hay una falta de congruencia muy grande entre lo que se dice en los foros nacionales como internacionales y lo que en la realidad está pasando.

Si en los foros nos dicen hay que preservar el medio ambiente, que hay que cuidar, reforestar y, por otro lado, estamos dando permisos para la tala indiscriminada de áreas forestales muy importantes, esa falta de congruencia es la que nosotros no logramos entender”.

Para la Semarnat también causa asombro el hecho de que su Delegación en Jalisco haya concedido un permiso de tal naturaleza pues, a decir del vocero de la secretaría, en la administración del presidente Calderón “esos permisos no se están dando”.

AnimalPolitico.com buscó a José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado con licencia de la Semarnat en Jalisco, para conocer su versión pero no respondió al teléfono.

o – – – o – – – o

Escucha la entrevista de AnimalPolitico.com con Jorge Bernal Lara, alcalde de Mazamitla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image