Home
>
Reporte semanal:<br> México en el exterior
Reporte semanal:<br> México en el exterior
5 minutos de lectura
Reporte semanal:<br> México en el exterior
06 de enero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

El equipo de Animal Político les presenta una selección semanal de las ocho mejores notas sobre México que fueron publicadas por agencias y periódicos del extranjero.

1.Los Angeles Times: “A weapon against drug cartels”

LA Times

En una editorial, el diario angelino afirma que el Presidente Obama debe otorgar la autoridad a la Oficina de Armas de Fuego y Tabaco (ATF, por sus siglas en inglés), la autoridad de exigir a los vendedores de armas que se encuentran cerca de la frontera con México que reporten compras múltiples de rifles de alto poder. “Rastrear las armas ayudará al combate de los violentos cárteles de la droga”.

De acuerdo con el diario, la ATF pidió a la Casa Blanca que le diera una “autoridad de emergencia” para que pueda hacer efectiva esa exigencia en Arizona, Nuevo Mexico, California y Texas. En específico, dice Los Angeles Times, “la agencia quiere autoridad para que los 8 mil 500 vendedores de armas existentes reporten la venta de dos o más armas” de ciertas características.

Lee  la nota completa en el LA Times (en inglés)

2. BBC Mundo (Gran Bretaña): “El heredero de Pancho Villa, acosado por el narcotráfico”

BBC Mundo

BBC Mundo publica la historia de Carlos Villa, sobrino del general revolucionario Francisco Villa, quien desde hace un año es jefe de la policía municipal de Torreón.

La BBC comienza su relato: “En 1914, el general mexicano Francisco Villa tomaba la ciudad de Torreón (Coahuila), en uno de los episodios más decisivos de la Revolución mexicana. Casi un siglo después, otro Villa libra en el mismo lugar una batalla muy distinta: combatir al narcotráfico y la corrupción de los cuerpos policiales. Carlos Villa nació hace 62 años en Durango, igual que su tío abuelo “Pancho” Villa, y desde hace uno, es jefe de la policía municipal de Torreón, ombligo del país y plaza de disputa para los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.”

Lea la nota completa en BBC Mundo.

3. Miami Herald (Estados Unidos): “Buoys strung on border canal to prevent drownings”

Miami Herald

El Miami Herald recupera un cable de la agencia AP sobre el debate que ha suscitado la instalación de una serie de boyas en el Canal Todo Americano, frontera de México con Estados Unidos, en donde más de 500 inmigrantes han muerto desde su creación en 1942.

El diario afirma que es un asunto que presenta un “dilema moral”: “¿Es aceptable no hacer nada mientras tantos inmigrantes se mueren ahogados tratando de cruzar? ¿Las boyas y otros artículos que les pueden salvar la vida les dan una falsa sensación de seguridad a los inmigrantes e incentivan el cruce ilegal al país?

A pesar que la instalación ya ha comenzado, el debate, sin duda, continuará.

Lea la nota completa en el Miami Herald (en inglés).

4. Gulf News (Medio Oriente): “Scepticism greets Mexican plan to save violent border city”

Gulf News

Gulf News toca el tema del Programa “Todos somos Juárez” y destaca que, a pesar que el gobierno federal le ha invertido alrededor de 3 mil 400 millones de pesos “para mejorar la educación, promover el empleo y la seguridad en la infestada de violencia, ciudad Juárez”, “el éxito es precario” y “los desafíos enormes”.

Abre su texto con un hecho aterrador: se inauguró un parque en septiembre pasado. La comunidad estaba contenta: “Es bueno tener un parque, dice Teresa Almada, directora de la Casa de Promoción Juvenil”. Pocos días después de la inauguración, un cadáver apareció en la cancha de basquetbol.

Aquí la nota en Gulf News (en inglés).

5. THE STAR (Canadá): “Toronto teen deported to Mexico”

The Star

El diario The Star recupera la historia de Daniel García, joven mexicano de 18 años deportado de Canadá el pasado domingo. La historia de García hizo “ruido” en medios canadienses porque se trata de un caso de asilo de una familia mexicana –hermana y hermano– que pidieron refugio en Canadá porque ella –Brenda García– fue víctima de amenazas y persecución por su condición sexual. De hecho, cuenta The Star, la pareja de Brenda había sido asesinada en México en presencia de Daniel.

A pesar de que compañeros, amigos y organizaciones civiles canadienses hicieron una fuerte campaña para evitar su deportación, Daniel y su hermana fueron devueltos a México por no cumplir con ciertos requerimientos de inmigración.

Aquí la nota completa en The Star (en inglés).

6. THE NEW YORK TIMES (Estados Unidos): “Mexico’s Widening War”

The New York Times

La reconocida periodista Alma Guillermoprieto hace un balance de la guerra contra las drogas en México. Una editorial especial que, sin duda, vale la pena leer.

Aquí la editorial completa en The New York Times (en inglés).

7. LOS ANGELES TIMES: (EU) “Mexico to shake up immigration institute after migrant kidnappings, massacre”.

LA Times

El diario aborda la intención del gobierno federal de “darle una buena sacudida al Instituto Nacional de Migración, institución plagada de corrupción, después de un año que vio una de las peores masacres en contra de inmigrantes ilegales”. A pesar de que Los Angeles Times cuida no hacer juicios de valor con respecto a lo que llama “los esfuerzos del presidente Calderón”, sí destaca que el involucramiento del crimen organizado en el tráfico de personas en el país complica significativamente el panorama.

La nota es también una buena lectura para aquel que quiera recordar algunas de los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes en México en el ultimo año.

Lea la nota completa en el LA Times (en inglés).

8. HOUSTON CHRONICLE (Estados Unidos): “Ciudad Juarez residents flee Mexico’s ‘dying city’”

Houston Chronicle

La nota de The Houston Chronicle comienza con la historia de Laura Longoria, residente de Ciudad Juárez que habla de cómo la ciudad ha ido vaciándose poco a poco: “Uno, dos, tres, cuatro aquí, y dos más allá al fondo de la otra cuadra”, dice Longoria de cómo se ha ido la gente su conjunto de departamentos”.

“Nadie sabe cuántos se han ido”, se reporta en el diario, “Líderes empresariales, citando información de las autoridades fiscales, dicen que el éxodo es de 110 mil personas. Un grupo municipal y la universidad local dicen que la cifra se acerca más a las 230 mil. Estimados de grupos de la sociedad civil son aún más altos.”

Aquí la nota en The Houston Chronicle (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image