Home
>
PRD aún busca alianza en Edomex; <i>ventilan</i> a candidatos de AN
PRD aún busca alianza en Edomex; <i>ventilan</i> a candidatos de AN
3 minutos de lectura
PRD aún busca alianza en Edomex; <i>ventilan</i> a candidatos de AN
06 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Ortega, líder nacional del PRD. FOTO: Cuartoscuro

El diputado federal perredista Alejandro Encinas formalizó la tarde de ayer su aspiración a convertirse en el candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México en el proceso electoral a realizarse este año.

Al respecto, en entrevista con WRadio, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, dijo que no se trató de un destape, sino de una “comida de amigos”, en la que Encinas anunció su participación y que el diputado, “junto con otros perredistas, pueden ser la opción de su partido si la decisión se toma a través de un ejercicio democrático como un plebiscito para ver quién puede ser el candidato o candidata más viable para contender en el Estado de México.

“Si hacemos una consulta y un plebiscito haremos un contraste con lo que haga principalmente el PRI en el Estado de México, quienes designarán a un candidato electo de manera inescrupulosa por el gobernador actual.

“Ni Alejandro Encinas ni nadie deben ser producto de un dedazo, ya sea de la dirigencia, ni de Andrés Manuel, ni de Marcelo Ebrard, sino mas bien resultado de un ejercicio meramente democrático como la consulta querefiero.”

Alianza sí o no

Sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, y que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Encinas, Ortega dijo: “Algunos piensan que las alianzas con el PAN no son correctas, pero si se hacen bajo ciertas condiciones puede ser una gran alianza.”

También refirió que se ha reunido en diversas ocasiones con Gustavo Madero, presidente Nacional del PAN, no sólo para tratar el  tema del Estado de México, sino  para hablar sobre las perspectivas generales en 2011: “Quedamos de vernos para dialogar lo de la consulta ciudadana como un procedimiento para hacer una gran alianza, una gran coalición que incluya a partidos como PT, Convergencia, e incluso el PAN.”

A pesar de AMLO

El líder perredista tampoco dejó de lado las “renuencias” de Andrés Manuel López Obrador sobre la posible candidatura “aliancista”.

“Andrés Manuel López Obrador tiene una opinión, y es muy respetable, pero vale más la de una gran parte de la ciudadanía del Estado de México, nuestra opinión vale, pero vale más la opinión de los mexiquenses”.

Y sobre lo que AMLO piensa de él…

“No me quita el sueño, porque en 2010 crecimos en diputaciones, en presidencias municipales, le quitamos  el poder a cacicazgos nefastos como el de Puebla o Sinaloa, y en 2011 vamos a ganar en Guerrero y Baja California Sur”.

Y en la cancha albiceleste

En la misma emisión, Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, dijo sobre la posibilidad de la alianza con el partido del Sol Azteca: “El PRD vive su propio proceso interno, Acción Nacional hará lo conducente, lo propio, y prácticamente el 2 de enero arrancó el proceso electoral en el Estado de México”.

Al ser cuestionado sobre la candidatura de Encinas, dijo: “Prefiero a un candidato de Acción Nacional, pero en las pláticas que hemos tenido con su dirigencia estatal, existe la posibilidad de que quien encabece esta gran alianza sea un panista, perredista o un candidato ciudadano”.

Pero ¿quiénes suenan fuerte?

“Desde hace nueve meses hemos platicado con otras fuerzas políticas, lo que ha despertado interés entre varios panistas, que van desde senadores, diputados y diputadas federales”, aunque dio algunos nombres como el del senador Ulises Ramírez, la diputada federal Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena.”

Y concluyó: “No descalifico  a nadie y no olvidemos que estamos dispuestos a recibir propuestas ciudadanas. Lo que queremos es una unidad y alternancia en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image