Home
>
Proponen que terna de ministros la elija la SCJN
Proponen que terna de ministros la elija la SCJN
1 minuto de lectura
Proponen que terna de ministros la elija la SCJN
14 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los ministros Arturo Saldívar, Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia. //FOTO: Cuartoscuro

Legisladores del PRD propusieron modificar los procedimientos para elegir a los ministros de la Suprema Corte (SCJN) y los consejeros electorales.

Debe ser el pleno de la Corte y no el Presidente quien proponga una terna de candidatos a consideración del Senado, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, por lo que planteó reformas a los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Mexicana.

Por otra parte, la diputada Florentina Rosario Morales promovió una iniciativa de reformas constitucionales, al Cofipe y a la Ley Orgánica del Congreso General para modificar el procedimiento de elección de los consejeros electorales.

La perredista dijo que es necesario cambiar el mecanismo y que los consejeros surjan de un sorteo entre los candidatos con mejor perfil, quienes deberán ser propuestos por la Comisión de Gobernación de San Lázaro, sin que pase por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). ¿El objetivo? Despolitizar la designación de los consejeros electorales, según Morales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image