Home
>
Sondeo: La cuesta de enero cuesta más con el aumento de precios
Sondeo: La cuesta de enero cuesta más con el aumento de precios
2 minutos de lectura
Sondeo: La cuesta de enero cuesta más con el aumento de precios
16 de enero, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto
@ 
¿Qué están a sacrificar los mexicanos para gastar menos?

Después de los abrazos y buenos deseos, quizás lo menos dulce sea la ¡cuesta de enero!

Llegaron los Reyes, se partió la rosca y próximos están los ricos t@males… pero el bolsillo de los mexicanos tirita e intenta estirarse lo más que se pueda porque 2011, en lo económico, apuesta en ser un año un poquito difícil.

Ya lo contestaron los mexicanos; según una encuesta de Mitofsy, 74% piensa que en el año que comienza al país le irá mal en la economía.

Pues bien, nada alejada está dicha idea. Especialistas consultados por el diario Reforma señalan que el aumento de precios en las gasolinas, alimentos y transporte continuará por lo menos, ¡durante el primer semestre de año!

A cerrar la boca porque, aunado a esto, la Canacintra anunció en días recientes que prevé un aumento de hasta 3% en los precios de alimentos.

Esta vez, @Pajaropolitico preguntó a los tuiteros en un sondeo qué cosas dejarían de comprar o usar para así aligerar la costosa cuesta de enero.

Dejar de consumir comida en restaurantes o fondas (16%) sería la principal medida que las personas tomarían para cuidar sus bolsillos. No estaría mal llevar a la escuela o el trabajo comida hecha en casa, además de nutritiva.

Y bien, nada alejado está el propósito de dejar de fumar, pues ya no comprar cigarros (13%) sería la segunda medida que realizarían las mexicanos en favor de su economía. La cajetilla de 20 piezas cuesta ya 40 pesos.

Empatados con 11% y en tercer lugar se encuentran los antojitos y la misteriosa opción de respuesta en el sondeo “otro” como lo que se dejaría de consumir. ¿Qué cosa será otro? ¿Qué se les ocurre? ¡En fin!

Tal parece que hacer rendir mejor el guardaropa y darle una manita de gato a la casa sería una buena opción para amortiguar el aumento de precios. Con 10%, y también empatados, se encuentran prescindir de ropa y calzado y de muebles y artículos para el hogar.

La quinta medida para ahorrar en 2011 es dejar de comprar alcohol (9%). Ni chelas ni ron ni tequila. Mientras en brindar no se vaya toda la quincena…

Otro empate para no gastar. En la séptima opción elegida, con 7%, está el no usar taxi y no ponerle mucho crédito al celular.Y, a propósito, la tarifa de los taxis en la Ciudad de México aumentará en 10% a partir de ete jueves 20 de enero y, según la Setravi, se prevé que dicha tarifa continúe en aumento.

Qué bueno que dejar de comprar discos (4%) y libros (1%) son las últimas medidas para afrontar la cuesta de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image