Home
>
Sondeo: Los puntos débiles <br>de Felipe Calderón
Sondeo: Los puntos débiles <br>de Felipe Calderón
2 minutos de lectura
Sondeo: Los puntos débiles <br>de Felipe Calderón
31 de enero, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto
@ 

A decir de los tuiter@s, el talón de Aquiles del presidente Felipe Calderón está en la seguridad, la economía y la generación de empleo. O las cosas se agravan o aumentan, señalan.

En un sondeo, Pájaro preguntó a los tuiter@s cuál consideran que ha sido el rubro más castigado en la administración del presidente Calderón. Las respuestas no fueron tan alejadas de la realidad.

Un 40% piensa que la seguridad es el punto más débil en el gobierno de Calderón. Para muestra, un botón: Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del Gobierno Federal, refirió que 2010 fue para México el año más violento de los tiempos recientes: se cometieron 15 mil 273 asesinatos.

El clima de violencia que se vive en el país ha influido, sin duda, para que la aprobación de Calderón disminuya.

En días recientes, por ejemplo, Mitofsky publicó una encuesta sobre la evaluación que recibió el primer mandatario en los estados de la República; los resultados arrojan que su aprobación disminuyó en comparación con años anteriores.

En Chihuahua, el estado más afectado por la violencia, por ejemplo,  Calderón recibió la calificación más baja con menos de 32% de aprobación.

En tanto, en dos de los estados más golpeados por la violencia en 2010, Nuevo León y Tamaulipas, Calderón recibió calificaciones muy altas: Nuevo León lo evaluó con 76% y Tamaulipas con 70%.

La aprobación de Calderón en 2010 osciló entre 52 y 54%. En 2009, un 59% aprobaba su trabajo; en 2008 lo respaldó un 61% y en 2007, cuando cumplió su primer año al frente del Ejecutivo, 58% opinó que tenía un buen desempeño.

En ese sentido, todo parece embonar. La “Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Pública”, realizada por el INEGI, señala que la percepción de los mexicanos en Seguridad Pública se redujo 1.3% en diciembre de 2010, con respecto al mismo periodo pero de 2009.

El segundo punto débil de Calderón que mencionaron los tuiter@s lo conforman la economía y el empleo, con 17%.

Si de dinero y trabajo se trata, durante 2010, 2.49 millones de mexicanos no consiguieron empleo, informó el INEGI. Es decir, la tasa de desocupación de la población en edad de trabajar fue de 5.28%, un poquito más que en 2009: 5.26%

En tercer lugar, con 14%, los tuiter@s señalaron la opción “otra” en la que refirieron “todas las anteriores” como los rubros menos favorecidos. (Educación, Salud y Políticas Públicas).

Así votaron los tuiteros:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image