Home
>
105 municipios reportaron más homicidios que defunciones
105 municipios reportaron más homicidios que defunciones
5 minutos de lectura
105 municipios reportaron más homicidios que defunciones
10 de febrero, 2011
Por: José Merino
@WikiRamos 
Si hacemos caso a las cifras oficiales, resulta que en México hay 105 municipios en el que “sobran” los muertos.
Un ejemplo: en Culiacán dicen que hubo mil 303 asesinatos vinculados al crimen organizado, pero hay sólo mil 104 muertes registradas, sean víctimas del crimen organizado o de cualquier otra cosa.
Y es que en esos municipios, están registrados más asesinatos del crimen organizado que el total de muertos por ésta y cualquier otra razón.

Entre diciembre de 2006 y el mismo mes del 2009, en 105 municipios del país, el Gobierno Federal reporta más muertes presuntamente asociadas con el crimen organizado (ACO), que el número total de homicidios contabilizado por el INEGI. El caso más extremo es el de Culiacán, Sinaloa, que reporta 1,104 homicidios en el periodo en la base de datos sobre defunciones del INEGI, pero 1,303 muertes por crimen organizado de acuerdo con el Gobierno Federal.

Siguen en la lista de los cinco municipios con una diferencia más alta: Ahumada, Chihuahua (17 contra 41); Navolato, Sinaloa (195 contra 219); Sinaloa, Sinaloa (93 contra 113); y San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí (2 contra 20).

Ello ocurre en la suma total de homicidios del periodos, si observamos los datos anuales, 234 municipios del país presentan en al menos uno de los tres años más muertes por crimen organizado que homicidos sumados por el INEGI. Mientras que en los datos mensuales, 663 municipios mostraron una suma mensual de homicidos ACO más alta a la cuenta del INEGI.

De acuerdo con la metodología del INEGI, “las fuentes primarias que proveen estos datos son los certificados de defunción, los cuales contienen variables que recogen ciertas características del fallecido, de los motivos de la defunción, de las circunstancias en que ocurrieron las muertes, del certificante, del informante y del Registro Civil… cuando no se dispone del certificado de defunción, la información se capta de las actas de defunción”. Por su parte, el documento metodológico de los homicidios ACO publicado por el Gobierno Federal sólo detalla que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI, perteneciente a la PGR, fue la “instancia concentradora y administradora de las bases de datos”.

Gráfica 1: Conteo mensual de homicidios (INEGI, Gobierno Federal, dic06-dic09)

[script nr=’1′]

En el agregado nacional, por supuesto, en ningún mes del periodo ocurre lo mismo. Si comparamos la evolución mensual de los homicidios reportados por INEGI contra aquellos reportados en la base de homicidios ACO, dos cosas son claras: 1. la evolución de homicidios del INEGI sigue una tendencia muy similar a los reportados por el Gobierno Federal; y 2. Si asumismos que la diferencia entre los datos de INEGI y aquellos del Gobierno Federal son un buen estimado de homicidios no ACO, únicamente en 12 de los 36 meses los homicidios ACO superaron a aquellos que no lo son, y ello ocurre sólo a partir de julio del 2008. La tendencia es más clara si vemos la proporción de ambos tanto en el conteo mensual como en la suma acumulada:

Gráfica 2: proporción mensual de homicidios ACO vs el resto de homicidios reportados por INEGI.

Gráfica 2

Gráfica 3: proporción acumulada de homicidios ACO vs el resto de homicidios reportados por INEGI

Gráfica 3

Así, al final del periodo suman un total de 19,183 homicidios presuntamente asociados al crimen organizado, mientras que INEGI suma 42,006 en total; la diferencia de 22,823 entre ambos puede ser una medida aproximada de homicidios no asociados al crimen organizado. Ante este escenario, en este país nos seguimos matando más frecuentemente por causas no relacionadas con el crimen organizado.

Gráfico 4: Acumulación de homicidios por categoría.

[script nr=’2′]

Una conclusión más o menos extendida es que ahí donde hay violencia asociada al narco, otras formas de violencia también crecen. De ser cierto, veríamos un número más alto de homicidios no ACO justo ahí donde aquellos sí asociados han crecido. Los datos no parecen, en principio, respaldar esta intuición:

Gráfico 5: Homicidios “excedentes” de INEGI para dos categorías de municipios.

[script nr=’3′]

Sistemáticamente, nuestra medida de homicidios no asociados al crimen organizado es menor en aquellos municipios con tasas de homicidios ACO por encima del promedio, que entre aquellos con el mismo dato por debajo del promedio. Esto es, los municipios más afectados por la violencia del narco suman siempre menos muertes por otro tipo de violencia.

Concentración y dispersión de homicidios

A nivel agregado, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009, se reportó al menos un homicidio en 1,840 municipios del país de acuerdo con los datos de INEGI; y se contabilizó al menos una muerte asociada al crimen organizado en 952. Si comparamos ambas bases de datos, hubo 784 municipios en los que tanto INEGI como los datos sobre homicidios ACO reportan al menos una muerte; y en otros 917 INEGI contabilizó la ocurrencia de al menos un homicidio, mientras que no existe reporte de muertes ACO.

Notoriamente, hay 56 municipalidades en las que si comparamos ambos datos, se reportan muerte ACO, pero INEGI reporta cero homicidios, entre ellos, los que suman un número mayor son: Camargo, Chihuahua (58); Quechultenango, Guerrero (23); Bachiniva, Chihuahua (11); y Eduardo Neri, Guerrero (10).

Como era de esperarse entonces, la concentración de homicidios ACO es más alta que la de homicidios totales o nuestra medida de muertes no relacionadas al narco.

Gráfico 6: Top 20 localidades con más homicidios totales vs el resto.

[script nr=’4′]

Gráfico 7: Top 20 localidades con más homicidios ACO vs el resto.

[script nr=’5′]

Gráfico 8: Top 20 localidades con más homicidios no ACO vs el resto.

[script nr=’6′]

51% del total de muertes ACO ocurrieron en apenas 20 localidades; el porcentaje en el caso de aquellas no ACO es de 31%; una concentración aún alta, pero mucho menor que en el caso de aquellas clasificadas por el Gobierno Federal como presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Más aún, entre las 20 localidades con más homicidios contabilizados no atribuibles al crimen organizado, aparecen sólo seis que aparecen en el top 20 de homicidios ACO: Tijuana, Ecatepec, Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey y Durango.

Si vemos las municipalidades con tasas de homicidios más altas para ambas categorías (por cada 100 mil habitantes), la distinción se vuelve aún más clara. Sólo dos municipios que aparecen en el top 20 con las tasas más altas de homicidios ACO aparecen también en el top 20 de municipios con las tasas más altas por muertes no ACO. Guadalupe y Maguarichi, ambos en Chihuahua aparecen en ambos, pero en años diferentes, lo cual puede ser un síntoma de cambios en la forma de clasificación entre un año y otro.

Gráfico 9: Top 20 municipios con tasas más altas de homicidios totales (por cada 100 mil habitantes).

[script nr=’7′]

Gráfico 10: Top 20 municipios con tasas más altas de homicidios ACO (por cada 100 mil habitantes).

[script nr=’8′]

Gráfico 11: Top 20 municipios con tasas más altas de homicidios no ACO (por cada 100 mil habitantes).

[script nr=’9′]

Mientras que en el top 20 de tasas de homicidios ACO se ubican 11 municipalidades de Chihuahua y una de Oaxaca; en el top 20 de tasas de homicidios no ACO encontramos ocho municipalidades de Oaxaca y cuatro de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image