Home
>
Slim retira publicidad de Televisa: The Wall Street Journal
Slim retira publicidad de Televisa: The Wall Street Journal
3 minutos de lectura
Slim retira publicidad de Televisa: The Wall Street Journal
18 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Foto: Cuartoscuro.

Las empresas controladas por el multimillonario mexicano Carlos Slim han decidido dejar de insertar publicidad en la mayor emisora del país, el Grupo Televisa SAB. El movimiento del Slim busca representar un costo para Televisa equivalente al 4% de sus ventas de publicidad en 2011 y forma parte de una creciente batalla por las ondas de radio entre dos de los grupos empresariales más grandes y poderosos.

Según una nota de The Wall Street Journal, se espera que Televisa anuncie hoy la decisión, y el impacto esperado en las ventas. Por su parte, Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo que el retiro de la publicidad se debió al aumento en los precios de la publicidad en la televisora. Elías Ayub dijo que si Televisa bajara sus precios de nuevo, las empresas de Slim considerarían regresar.

Algunas fuentes dijeron al diario neoyorquino que la decisión de Slim incluye a diversas empresas del Grupo Carso; al gigante de la telefonía fija Teléfonos de México; y a Telcel, el más grande operador de telefonía móvil del país; así como a una unidad regional de la gigante de la telefonía, América Móvil.

La medida costaría a Televisa alrededor de 75 millones de dólares o 900 millones de pesos. Las tiendas de Slim que dejarían de insertar publicidad incluyen a Sears Roebuck de México y Grupo Sanborns, aunque también es accionista mayoritario en The New York Times Co.

Slim rompió las negociaciones con Televisa la semana pasada, diciendo que no estaba de acuerdo con las condiciones ofrecidas por Televisa, que es la televisora en español más grande del mundo. El aumento en las tarifas de publicidad de Televisa subieron entre el 10% y 15% este año, aunque es la primera vez que sucede en cuatro años.

Analistas del sector de telecomunicaciones afirman que Slim está respondiendo a Televisa debido a que la emisora ha presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), acusando que la relación de Telmex con Dish México, es un intento de Telmex para evitar una prohibición que le evita ofrecer vídeo. Esta restricción contra Telmex le evita, de esta forma, ofrecer el llamado “triple play” que incluye los servicios de telefonía, internet de banda ancha y televisión.

Dish México es propiedad conjunta de la emisora mexicana MVS Comunicaciones y Echostar Corp. Telmex dice que hace la facturación y comercialización de los servicios de Dish México, y que podrían invertir en la empresa en el futuro si así lo autoriza, pero que actualmente no tiene ningún interés en el plato. Slim ha estado tratando de entrar en la televisión, pero se ha encontrado con una fuerte resistencia de Televisa y otros que dicen que Slim tendría una ventaja injusta a causa de la posición de su empresa ‘dominante en telefonía e Internet.

Lea la nota completa en The Wall Street Journal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image