Home
>
AI acusa negligencia de autoridades mexicanas en trato a migrantes
AI acusa negligencia de autoridades mexicanas en trato a migrantes
5 minutos de lectura
AI acusa negligencia de autoridades mexicanas en trato a migrantes
27 de febrero, 2011
Por: Víctor López
@WikiRamos 

“El fenómeno del secuestro de migrantes irregulares se ha vuelto preocupante cada vez más; es una tendencia alarmante y sucede por la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a asumir sus responsabilidades ante este escándalo”, sostiene Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional-México, en entrevista con Animal Politico.

Amnistía Internacional denunció ayer el más reciente secuestro de tres migrantes en Tabasco. Los testimonios recabados por esta organización, señalan que el pasado 19 de febrero, cerca de 100 migrantes viajaban en la parte superior de un tren de carga. Después de atravesar la pequeña comunidad de Faisán Vía, cerca del municipio de Tenosique, el tren fue interceptado por oficiales del Instituto Nacional de Migración quienes detuvieron el tren para detener a los migrantes irregulares. Algunos lograron escapar.

“Minutos después de que los oficiales se fueran, siete hombres armados aparecieron y se congregaron alrededor de 10 de los migrantes que escaparon a la detención. (…)Testigos vieron a los hombres armados jalando la ropa de una de las mujeres migrantes y se la llevaron con otros dos hombres”.

Este secuestro y el reciente Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “viene a confirmar esta tendencia alarmante que ya había advertido la propia Comisión desde su informe de 2009”, advierte Alberto Herrera.

Según el estudio, se registró 214 casos de secuestro de migrantes irregulares tan solo de abril a septiembre del año pasado, con un total de 11, 333 víctimas. Estos datos son un estimado debido a la cifra negra que encubre este delito. Las víctimas no denuncian ante la desconfianza hacia las autoridades mexicanas.

El informe de la CNDH recabó la información con las 538 visitas que realizó en diversos refugios para migrantes y en las 214 visitas a lugares con alta presencia de migrantes como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

A decir de Alberto Herrera, desde el secuestro y asesinato de más de 70 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación formuló una serie de compromisos públicos como la elaboración de un plan interinstitucional para hacerle frente a este problema en coordinación con las autoridades federativas.

“Este plan se ha venido implementando en diversos convenios por ejemplo, en el intercambio de información en materia de inteligencia, de políticas públicas, pero al parecer lo que ha sucedido es que no ha aterrizado en el nivel más operativo necesario”, dice el entrevistado.

Amnistía Internacional publicó a finales de abril de 2010 el informe Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento en México y uno de los datos alarmantes que reveló fue que de los 110 migrantes de ambos sexos que entrevistaron, ni uno de ellos pudieron confirmar que habían recibido información básica de sus derechos al ser retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM tiene una serie de medidas y protocolos para orientar a los migrantes retenidos por los agentes de migración, que supone que le proporcionaban sus derechos, y a qué instancia acudir para presentar alguna denuncia. Hay una abismo entre lo que las autoridades argumentan como medidas instaladas institucionalizadas y su cumplimiento a favor de los migrantes”, asegura Herrera.

En el trayecto, los migrantes irregulares denunciaron que las agresiones, las amenazas, las violaciones a mujeres, son una “norma”, revela el informe.

El informe señala también que, según los testimonios recabados, los grupos criminales y las autoridades son cómplices de las vejaciones.

Apunta el mismo documento: Nueve de cada 10 víctimas en promedio (8,478) padecieron amenazas de muerte y fueron amagados (por grupos criminales) con armas de fuego o armas blancas sino pagaban los familiares el rescate. Al menos, 1,456 migrantes recibieron golpes con puños, pines, armas, garrotes, palos y otros objetivos.

Los cálculos de Amnistía Internacional es que de cada 10 mujeres y niñas que cruzan México, 6 son violadas.

Para realizar el estudio, especialistas de Amnistía Internacional visitaron a migrantes, organizaciones civiles que ofrecen refugio y a varios especialistas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Falta de compromiso

Alberto Herrera revela que hace poco más de tres semanas, el padre Alejandro Soladine, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Oaxaca y él, se reunieron con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal para tratar el tema de los abusos a migrantes.

“Fue verdaderamente impresionante que después de hacernos saber que la policía federal tenía un centro de inteligencia, con tecnología de punta para el análisis criminal, y hasta hicimos un recorrido en sus instalaciones, no pudo darnos un dato elemental: el número de personas detenidas en México por la presunta comisión de delitos en contra de migrantes”.

“Ante este panorama, es muy complicado que estemos pensando en políticas públicas para hacerle frente a estos delitos que la CNDH ha reportado.

Por eso, en la medida en que no se resuelva la desconfianza que hay hacia las instituciones mexicanas, particularmente las encargadas de procurar e impartir justicia, va a ser muy difícil revertir la taza de impunidad que existe por los abusos a migrantes”.

-¿Qué seguimiento tendrá que realizar la CNDH sobre este informe?

–  El informe especial de la Comisión viene acompañado de 28 recomendaciones concretas dirigidas a las diferentes autoridades a nivel federal y lo primero es que debería de haber un mecanismo puntual de seguimiento para su cumplimiento. No solo representa un estándar de rendición de cuentas de las autoridades federales, sino que también lo es para el trabajo de la CNDH.

“Y además, la CNDH creo que debe contribuir, en la medida de lo posible, en los trabajos de los relatores especializados de la ONU, que han tocado el tema de migración, como Jorge Bustamante. De hecho, él hará una visita a México y será importante que la Comisión ponga a disposición toda la información que tenga sobre la dimensión de la migración en México.

“Por otra parte, el Comité de Migrantes de las Naciones Unidas, está por realizar una revisión del estado que guarda el tema de migración en el país. Será también muy importante que contribuya la CNDH a darle mayor objetividad a este tipo de informes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image