Home
>
Aprueban en Puebla <i>Ley Mordaza</i>
Aprueban en Puebla <i>Ley Mordaza</i>
4 minutos de lectura
Aprueban en Puebla <i>Ley Mordaza</i>
23 de febrero, 2011
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@WikiRamos 

Puebla, Puebla.– En medio de un vendaval mediático, opiniones a favor y en contra, debates de muy diferentes alturas en las redes sociales y hasta la creación de un hashtag: “#rafamordaza”, el congreso del estado de Puebla aprobó, con 40 votos a favor y una abstención, la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

Y en esa aprobación los diputados limaron algunas de las aristas que traía consigo la propuesta que presentó desde el 1 de febrero al Congreso del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle, al eliminar la afectación a los sentimientos como una de las causales de “daño moral”, la figura legal que englobará a partir de hoy los llamados “delitos de prensa”, o cambiar la responsabilidad en la obligación del derecho de réplica al medio y no al periodista como inicialmente se pretendía.

Los diputados también aprobaron que el monto máximo de la sanción por “daño moral” sea de 3 mil días de salario mínimo –170 mil 100 pesos de acuerdo al tabulador 2011 para la zona C –.

Estableciendo además un artículo transitorio que obliga al Congreso del estado a legislar en un periodo no mayor a seis meses una ley de responsabilidad civil sobre la personalidad para puntualizar los derechos al honor vida, vida privada y propia imagen.

Ruido en las redes sociales

El debate por la reforma, que durante la semana pasada se inició en la academia a través de pronunciamientos de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla y el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas (Udla) Puebla, Ernesto Villanueva Villanueva, señalando las fallas que de origen traía la reforma gubernamental, llegó a finales de la semana a las redes sociales cuando algunos directores de medios poblanos, especialmente aquellos que durante el sexenio marinista e incluso durante la pasada campaña electoral mantuvieron una cercanía editorial con el exgobernador Marín criticaron la propuesta morenovallista calificándola de “ley mordaza”.

Enrique Nuñez (@contracara68), director del periódico Intolerancia, uno de los impresos más beneficiados en el 2006, el año del maringate, escribió en su cuenta twitter: “Los periodistas estaremos secuestrados en Puebla por la #Rafamordaza! Disfruten y escriban lo que quieran de aqui (sic) al martes!! #yavaliomadre!”

Otros, en cambio, se pronunciaron a favor de de privilegiar la petición Amedi Puebla. Fernando Pérez Corona, corresponsal del diario Excélsior y jefe de noticias en el portal e-consulta escribió en su TimeLine: “Sólo me queda refrendar apoyo a AMEDI y confiar en que sea tomada en cuenta en Congreso #Puebla” (@ferperezcorona).

AMEDI y Ernesto Villanueva se habían pronunciado por una reforma más profunda que incluya una ley de protección a la personalidad, que incluya los conceptos de vida privada, honor, propia imagen, interés público y la figura de “la malicia efectiva”, para limitar la posibilidad de que funcionarios y figuras públicas utilicen la demanda con sanción económica para limitar las investigaciones periodísticas.

Se abre la discusión

El ruido mediático y las críticas lanzadas por reporteros y columnistas que cuestionaban la  ambigüedad de la redacción inicial, y la poca información que fluyó desde el legislativo sobre los cambios al texto de origen permitieron que el diputado priísta Enrique Doger Guerrero convocara a una conversación abierta.

Aunque el resultado de dicho encuentro apenas tuvo impacto, la petición de retrasar la discusión en el pleno hasta el segundo periodo de sesiones y permitir una contrapropuesta que puso sobre la mesa el jefe de información del diario La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, fue ignorada por los diputados.

Y así llegó al Congreso la mañana de ayer para ser votada, con algunas modificaciones, entre ellas el compromiso de discutir en un plazo no mayor a seis meses una ley de la personalidad, como ya sucede en el Distrito Federal, y dejar al medio como responsable del derecho de réplica.

Y con la votación a favor de 40 de los 41 diputados, y la abstención del único petista en el Congreso actual, Zeferino Martínez, la reforma pasó.

La mano que mece la cuna

Quien parece que no termina de irse, o al menos así lo ven algunos columnistas locales, es el exgobernador Marín. De acuerdo con la Quintacolumna que firma Mario Alberto Mejía, Marín Torres comió la semana pasada con algunos directores de medios radiofónicos para celebrar el cumpleaños de uno de sus colaboradores, ahí les dijo “a quienes trabajaron con mordaza en los años recientes: ‘No pueden permitir que se vulneren sus derechos y la libertad de la expresión que han venido gozando’”.

El columnista sostiene además: “sobra decir que el exgobernador manda “línea” cotidianamente sobre este y otros temas a través de la bancada del PRI en el Congreso local”.

Cierto o no, en lo que no hay duda es que la primera intentona por llevar el dictamen de la reforma aprobado en la comisión de Gobernación sin moverle una coma a la iniciativa fue detenida a petición del legislador priísta Lauro Sánchez, quien fungió primero como coordinador de asesores del marinismo y más tarde como director del Issstep.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image