Home
>
<i>Arde</i> Guadalajara; había advertencias
<i>Arde</i> Guadalajara; había advertencias
4 minutos de lectura
<i>Arde</i> Guadalajara; había advertencias
02 de febrero, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 

Hace cuatro días aparecieron mantas en las que se advertía que si el Gobierno estatal no ponía orden en sus corporaciones policiacas, el estado ardería en llamas. Anoche se registraron granadazos, balaceras y bloqueos en diferentes arterias viales en la zona metropolitana de Guadalajara.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, atribuyó al grupo La Resistencia estos actos delictivos, argumentando que durante la mañana de ayer se detuvo a dos integrantes de este cártel.

Uno de los minibuses incendiadios

“Estos hechos que nos permitieron la aprehensión de estas dos personas pueden estar vinculados a la reacción muy virulenta que vivimos esta noche en la zona metropolitana”, indicó en la madrugada Guzmán Pérez Peláez.

Los actos de violencia se registraron en al menos siete puntos de la zona metropolitana e incluyó el cierre de un sentido de la carretera a Chapala, a 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo; así como el bloqueo de los carriles centrales de Avenida López Mateos en el sur de la ciudad.

También se  cerraron dos carriles de la avenida Vallarta, en el poniente de la ciudad; y el bloqueo de la carretera a Zapotlanejo, en la zona oriente de la zona metropolitana.

Un camión más fue utilizado para bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, en uno de los ingresos del Puente Matute Remus (conocido como el puente atirantado) que apenas el lunes fue inaugurado por las autoridades y la obra que más apoyo y publicidad ha recibido de parte del Gobierno del Estado.

En este punto, el chofer de la unidad, David Sánchez, explicó que frente al Mercado de Abastos abordaron el camión que él conducía y tras amenazar con pistolas a los pasajeros, comenzaron a asaltarlos, pero unos 800 metros más adelante se ordenó a todos bajar del vehículo, le rociaron gasolina y lo incendiaron.

Situación similar sucedió con otro autobús que circulaba sobre la avenida Colón, sólo que en este caso como el chofer opuso resistencia a obedecer a los agresores, éstos le dispararon en dos ocasiones en las piernas.

El chofer del vehículo resultó herido

Además el Secretario General de Gobierno adelantó que les informaron del robo de una pipa de Pemex, pero señaló que será hasta hoy cuando se pueda confirmar esta situación.

En ninguno de los diferentes actos de violencia se registraron muertes, pero sí algunas detenciones, aunque no se tenía confirmado que las personas aprehendidas estuvieran ligadas a los actos delictivos.

“Todavía no tenemos la confirmación de que están completamente vinculados a los hechos, sí tenemos en investigación, pero todavía no la certeza de que sean responsables de los hechos, así que habrá que esperar”, explicó Guzmán.

Hoy comenzó una reunión a las 7:00 horas de las áreas de seguridad tanto del Gobierno del Estado, como de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Advertencia previa

El viernes 28 de enero por la mañana aparecieron mantas en la zona metropolitana de Guadalajara en las que se advertía al Gobernador Emilio González Márquez que “pusiera orden” en la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, pues de lo contrario Jalisco ardería.

La manta firmada por el Cártel del Milenio señalaba claramente al Secretario y a dos elementos más, Alejandro Solorio y Carlos Alejandro Cárdenas, de brindar protección al llamado Nuevo Cártel Jalisco, a quienes responsabilizaron de la violencia.

“No arriesguen la vida de sus elementos por unos cuantos pesos que reciben directores a cambio de brindar protección  a los torcidos que se hacen llamar NCJ mientras la SSP nos levanta a nuestra gente para entregarsela (sic)  al NCJ nosotros no fomentamos la violencia de lo contrario preparencen (sic) para que Jalisco arda en llamas”, decía una de las mantas que fue encontrada el viernes.

El 16 de enero ya se había realizado un bloqueo en una carretera de bajo tránsito, luego que se había detenido a una célula de 10 personas que habrían realizado ataques en el municipio de Chapala y que supuestamente pertenecen al mismo grupo delictivo.

Convocan a marcha por la paz

Ante los hechos y dada la preocupación que causó entre usuarios de redes sociales, anoche comenzó a circular por Twitter y Facebook una convocatoria para que hoy a las 16:00 horas se realice una marcha desde el cruce de las avenidas La Paz y Chapultepec, para exigir que se reduzca el clima de violencia en Guadalajara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#balaceragdl
bloqueos
Guadalajara
narco
narcobloqueos
image