Home
>
Cárteles mexicanos son como Al Qaeda para EU, señala especialista
Cárteles mexicanos son como Al Qaeda para EU, señala especialista
1 minuto de lectura
Cárteles mexicanos son como Al Qaeda para EU, señala especialista
24 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Coche bomba en Ciudad Juárez.//FOTO: Cuartoscuro
Excélsior publica en primera plana que los cárteles mexicanos del narcotráfico son, a decir del  especialista Robert Bunker, como Al Qaeda y otras organizaciones similares una “amenaza post-moderna” para Estados Unidos.

En un reporte recién publicado por la revista especializada Small Wars Journal, Bunker dijo que los cárteles mexicanos podrían ser representativos, tanto de una nueva forma de hacer la guerra, como de una amenaza a la nación-Estado, como se conoce ahora.

El académico y asesor de seguridad, autor de varios libros y del estudio Narcos sobre la Frontera, indicó que el debate “es cada vez más importante para la seguridad nacional; sin embargo, es cada vez más confuso, acalorado y en ocasiones abiertamente sucio, con poco acuerdo respecto a lo que pasa en México y en otras regiones de América, como Guatemala, Honduras y aun este lado (estadounidense) de la frontera”.

El peor escenario previsto, explicó Bunker, es que “los cárteles creen zonas de impunidad que les permitan la capacidad de realizar sus actividades sin estorbo gubernamental”.

Bunker anota que la guerra entre cárteles incluye ya tácticas terroristas, a veces contra cuerpos policiacos y militares o aun contra el público. Recuerda, sin embargo, que el gobierno mexicano rechaza esta posibilidad.

Leer la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image