Home
>
Estrategia vs el narco en México radicalizó el conflicto: expertos italianos
Estrategia vs el narco en México radicalizó el conflicto: expertos italianos
2 minutos de lectura
Estrategia vs el narco en México radicalizó el conflicto: expertos italianos
28 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativo en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Expertos italianos en el combate contra el crimen organizado opinan que la estrategia del gobierno mexicano “radicalizó el conflicto”, no ha sido eficaz y ha puesto a las entidades federativas en riesgo de caer en manos de las organizaciones de narcotraficantes.

El analista Francesco Forgione, expresidente de la Comisión Nacional Antimafia de Italia, dijo que “la militarización de México no sólo radicalizó el conflicto, sino que también ha sido una respuesta que hace correr el riesgo de que los estados caigan integralmente en manos de los narcos”.

Por su parte, el actual procurador nacional Antimafia de Italia (DIA, por sus siglas en italiano, Pietro Grasso, explicó que la represión militar y de la policía sólo es una de las estrategias que se deben seguir para combatir al narco, y que, sin embargo, las “armas” más efectivas son las medidas que prevén la confiscación de sus bienes y las medidas en contra de los paraísos fiscales, donde los criminales almacenan el dinero.

Asimismo, Grasso dijo que también son útiles las normas que protejan y garanticen un sostén económico a las familias de las víctimas de las organizaciones criminales.

Durante la presentación del libro “Contacto en Italia”, de la periodista mexicana Cynthia Rodríguez, Grasso informó que próximamente –antes del verano- se reunirán México, Italia y Estados Unidos para encontrar una estrategia común contra el narcotráfico.

Aquí, un video de la charla que en 2010 tuvo Carmen Aristegui con Francesco Forgione sobre las mafias criminales.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image