Home
>
Ingresan a México hasta 40 mmdd por <i>lavado</i> de dinero
Ingresan a México hasta 40 mmdd por <i>lavado</i> de dinero
2 minutos de lectura
Ingresan a México hasta 40 mmdd por <i>lavado</i> de dinero
23 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ramón García Gibson, indicó que anualmente ingresan a México entre 25 mil y 40 mil millones de dólares, producto de la venta de droga en Estados Unidos.

Al participar en la mesa redonda de lavado de dinero, organizada por el Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, dijo que hay indicios de que parte de ese monto es “lavado” en México.

En ese sentido, el académico del Inacipe mencionó que hay un alto contrabando de dólares en efectivo en nuestro país.

Ante ello, afirmó que el gobierno federal trabaja para detectar operaciones de procedencia ilícita en instituciones financieras, en la economía formal o a través de actividades sofisticadas que hacen difícil comprobar ese fenómeno.

A su vez, el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, destacó la importancia de la iniciativa en esa materia que analiza el Senado, la cual permitirá regular actividades y profesiones no financieras designadas.

Dijo que hay actividades que por el ámbito de su función pueden ser vulnerables a ser utilizadas en sistemas de lavado de dinero como el caso de los contadores, abogados, joyeros y empresas de blindaje.

Balbuena manifestó que para frenar esa práctica tanto autoridades como sociedad civil deben trabajar de manera coordinada para que el sistema financiero nacional no se vea contaminado por este tipo de operaciones.

Apuntó que si se compara el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera con las acciones de otros países, “estamos al mismo nivel de cumplimiento” como la India, Brasil, China, Estados Unidos, Reino Unido, España y “ha sido reconocido por la comunidad internacional”.

“No obstante que cumplimos con estos estándares, seguimos trabajando en materia de calidad del análisis de la información y en la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes”, expuso el funcionario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que debe haber una coordinación con todas las demás dependencias, como las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Ahorro para el Retiro (Consar), de Seguros y Fianzas (CNSF), así como con la Policía Judicial y la PGR.

Al respecto, subrayó que se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR) para “entregarle el producto que ellos necesitan y poder judicializar exitosamente esos casos”.

*Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image