Home
>
Judicatura se lava las manos: El Piolín quedó libre en 2010 por no probar delitos graves
Judicatura se lava las manos: El Piolín quedó libre en 2010 por no probar delitos graves
2 minutos de lectura
Judicatura se lava las manos: El Piolín quedó libre en 2010 por no probar delitos graves
24 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín"

Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín quedó libre en 2010, por falta de pruebas del Ministerio Público sobre que este sujeto pertenecía al Cártel de los Zetas a los delitos que en su momento le fueron impugnados.

En un comunicado, la judicatura enumera las razones por las que el presunto culpable de la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata, quedó en libertad luego que el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos de Portación de armas exclusivas del Ejército, Contrabando, delincuencia organizada entre otros.

Según el boletin, la judicatura indica que a El Piolín no se le imputó el delito de Delincuencia Organizada, “porque al no ser este ilícito un delito autónomo, sino que para surgir requiere de la materialización de alguno de los delitos que la propia ley relativa establece; y toda vez que en el caso a estudio tal circunstancia no acontece, no es posible acreditar la corporiedad típica de tal antisocial y en consecuencia, de conformidad con el artículo 15, fracción II, del Código Penal Federal, se decretó el sobreseimiento, aunado a que de las constancias que integraron la indagatoria, no se advierte que exista el acuerdo de tres o más personas para organizarse, con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada”.

El 9 de marzo de 2010, El Piolín quedó libre bajo caución dado que los delitos que se le imputaron no eran considerados graves por el Código Federal de Procedimientos Penales. Con fundamento en los artículos 20 Constitucional y 399 del mismo código.

La judicatura señala que el Ministerio Público apeló la caución y más tarde presentó un escrito de oposición, el cual fue desechado por “no asistirle la razón”.

La dependencia también informa que la libertad bajo caución fue revocada el 18 de enero del 2011 dado que El Piolín dejó de presentarse para firmar el control de procesados en libertad.
Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
libertad 2009
Piolín
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image