Home
>
Zacatecas marcha contra la inseguridad
Zacatecas marcha contra la inseguridad
4 minutos de lectura
Zacatecas marcha contra la inseguridad
07 de febrero, 2011
Por: Gerardo Romo
@WikiRamos 

Zacatecas, Zac.- Sofía carga en brazos la figura de porcelana de un Niño Dios. “Sólo él nos puede salvar de la inseguridad”, dice esta sexagenaria. Como ella, otras 150 personas, convocadas por el grupo Ciudadanos vigilando Zacatecas desde redes sociales como Facebook y Twitter, marcharon en reclamo por la inseguridad que se vive en la entidad.

Sofía carga en brazos la figura de porcelana de un Niño Dios.

“La inseguridad la vivimos desde hace 3 años en Jerez, hace 4 en el municipio de Pinos, tenemos hijos, vivimos aquí, no nos gusta la incertidumbre y la zozobra, desde la red social podemos comunicarnos para alertarnos y saber cómo movernos en casos de violencia qué bueno que sirvan para eso”, dijo una de las organizadoras de la marcha.

“Vivimos con mucho temor, esto se está desbordando, desde la familia y amigos hemos sentido la inseguridad con extorsiones y secuestros”, lamentó un padre de familia que acudió a la protesta.

Los niños también exigieron seguridad.

“Si las autoridades no hacen caso, esto va a terminar peor, en la familia tuvimos un inconveniente con un cuñado que fue secuestrado, no le puedo decir más” señaló un hombre de 40 años entre el contingente.

Los manifestantes que daban sus testimonios evitaban dar sus nombres completos por seguridad.

Según los organizadores, la red Ciudadanos vigilando Zacatecas tiene 2 mil 700 miembros en Facebook de municipios como Calera, Pinos, la capital, Fresnillo y Sombrerete.

La marcha arrancó desde La Alameda.

“Muchos no salieron a esta marcha por miedo”, dijo otro de los organizadores justificando la poca afluencia a la manifestación.

La marcha duró 30 minutos. A su llegada al Palacio de Gobierno donde despacha Miguel Alonso Reyes, titular del Poder Ejecutivo, los participantes entonaron el Himno a la Alegría y después el Himno Nacional.

“¿Dónde está el procurador?, ¿dónde está el procurador?”, reclamaron al titular de la dependencia Arturo Nahle García.

Una mujer aceptó que “afortunadamente” en su familia y entorno cercano no han sufrido violencia, pero eso dijo, no le impide dolerse por el dolor de las víctimas.

“En mi familia no ha habido víctimas pero me duelen los que no conozco y que han sufrido porque aquí nací, conozco historias de un muchacho sin un brazo, un niño con su cara raspada por una bala, ellos claro que me duelen y esto no puede seguir así”, dijo.

El llamado.

Los manifestantes aseveraron que volverán a salir a las calles.

“Subiremos información a Facebook y Twitter aunque se enojen los funcionarios”, advirtieron.

Durante su andar, los manifestantes portaron mantas con leyendas como “No más sangre”, “Los niños de Zacatecas queremos tranquilidad”, “Ni una bala más”, “Por un Zacatecas en paz”, “Queremos futuro “ y “Si no pueden renuncien”.

Quienes salieron a las calles se rotularon las palmas de las manos.

En la marcha no faltó el oportunismo político de perredistas y priistas que se integraron al contingente. Entre ellos, el diputado federal del PRD y exalcalde del municipio de Guadalupe, Samuel Herrera, quien responsabilizó la herencia de 70 años de priismo en la entidad la ola de violencia exonerando a los exmandatarios de su partido Amalia García y Ricardo Monreal a quienes defendió:

“Ricardo Monreal y Amalia García hicieron su trabajo para darle seguridad a los zacatecanos, la violencia aquí se la debemos a la herencia de 70 años del PRI. Yo ando más tranquilo a la una de la mañana caminando a pie en la ciudad de México, aquí ya se perdió la tranquilidad.

“En el DF hay un gobierno perredista y está más tranquilo que Zacatecas”, dijo el diputado Herrera, afín a la corriente Foro Nuevo Sol que lidera Amalia García.

En la marcha también participaron la exdiputada federal e incondicional de Amalia García, Aurora Cervantes, quien llegó a ser directora del Instituto de la Mujer Zacatecana durante la administración anterior.

También participó el exdirigente del PRD en el estado, Felipe Álvarez, y su hijo, Jorge Álvarez, actual diputado del PRI. Ambos son propietarios de periódicos en Zacatecas y Aguascalientes.

Manifestantes salieron con mascotas y pancartas.

“El si no pueden, renuncien, lo comparto contra todo servidor público que no entiende y que debe dar resultados, que no se puede andar en el servicio público en la indefinición”, dijo el diputado priista Álvarez Maynez.

….Y balean alcaldía de Chalchihuites.

Luego de concluida la marcha por la inseguridad, y a través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que sujetos armados dispararon la madrugada de este domingo contra la alcaldía del municipio de Chalchihuites, colindante con el estado de Durango.

La Procuraduría no reportó personas lesionadas ni detenidas.

“Un grupo armado, no identificado, realizó disparos la madrugada de hoy a la fachada principal de la Presidencia Municipal de Chalchihuites y se robó un cajero automático, de una institución bancaria, ubicado en el edificio, y se dio a la fuga”, señala el comunicado oficial de gobierno del estado.

Mario Caballero, vocero del gobierno estatal, informó que se inició un operativo para buscar a los responsables que atentaron contra la alcaldía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image