Home
>
Los comentarios <i>incómodos</i> <br>sobre México
Los comentarios <i>incómodos</i> <br>sobre México
3 minutos de lectura
Los comentarios <i>incómodos</i> <br>sobre México
01 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Las bromas que hicieron los conductores del programa inglés Top Gear sobre los mexicanos, a quienes llamaron “irresponsables”, “flatulentos” y “perezosos”, provocaron que el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, enviara una carta a la BBC, pidiendo una disculpa pública de los conductores Jeremy Clarkson, James May  y Richard Hammond.

En algunos sectores, la broma pasó únicamente como eso, pero para otros, el hecho representó una ofensa por la que la reacción del embajador Medina Mora fue acertada.

Incluso el Congreso prepara un pronunciamiento contra el Reino Unido y la cadena BBC por el suceso.

Pero no es la primera vez que nos ofendemos por algún caso similar, ni la primera en que alguna figura pública dice algo despectivo sobre los mexicanos. Aquí hacemos un pequeño recuento.

En mayo de 2006, durante un programa de televisión italiano Tiziano Ferro aseguró que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues “tienen bigotes… y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek”. Esto ocasionó la molestia de muchas mexicanas lo que provocó que el cantante pidiera una disculpa pública para México.

-El martes 14 de abril de 2009, la cadena de comida rápida Burger King cambió su campaña publicitaria donde ofendió al gobierno de México por denigrar los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos al promocionar su hamburguesa “Texican Whopper”, pues en el cartel aparecía un vaquero alto junto a un hombre bajo y robusto disfrazado de luchador con máscara y traje de la bandera de México.

-En 2007, el programa Big Brother de Australia tomó a la bandera mexicana como fondo para uno de sus concursos en el que los participantes debían lanzar frijoles y tomates a los contrincantes. Eso no fue todo. Los australianos confundieron el orden de los colores de la bandera mexicana y hasta dijeron que México se había independizado de…¡Estados Unidos!

-El 30 de abril del 2009, se empezaron a promocionar playeras con el lema “I went to Mexico, and all I got was… Swine Flu”, que se traduce como “yo fui a México y sólo traje gripe porcina” y el estampado muestra a un puerco con la bandera de México. Hoy, el costo de la playera es de 19.99 dólares.

-El 2 de septiembre de 2010, el caricaturista estadounidense Dary Cagle generó controversia tras publicar en una de sus obras el escudo de la bandera de México con el águila acribillada muerta y con sangre.

Pero también México ha sido objeto de críticas por racismo.

Durante el Mundial Sudáfrica 2010 el programa Primero el Mundial fue criticado en un artículo del LA Times titulado “El racismo en México deja ver su fea cabeza”, en el que se criticaba que aparecieran personajes pintados de la cara como negros, y comentaba “Sí, en el siglo 21, personajes con la cara pintada de negro en una gran cadena de televisión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image