Home
>
El 0.33% de hogares con ingresos de $6 mil viven <i>a lo Cordero</i>
El 0.33% de hogares con ingresos de $6 mil viven <i>a lo Cordero</i>
4 minutos de lectura
El 0.33% de hogares con ingresos de $6 mil viven <i>a lo Cordero</i>
23 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En México, 0.33% de los hogares con ingresos mensuales de alrededor de seis mil pesos tienen simultáneamente vivienda propia, automóvil y, además, pagan colegiaturas. Esto, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 (ENIGH) (ver nota metodológica al final del texto).

“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, eso declaró nuestro secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, hace un par de días . Luego ayer matizó: “Mi comentario era mas bien en el sentido de que las familias están haciendo verdaderos milagros porque el dinero les rinda. Yo jamás me refería a que con seis mil pesos al mes se puede vivir holgadamente”.

Es decir, según Ernesto Cordero hay hogares mexicanos que con un ingreso mensual de alrededor de seis mil pesos cubren sus necesidades básicas y, además, acceden a crédito y hasta mandan a sus hijos a escuelas privadas.

Nos metimos a la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, la última disponible en el portal del INEGI, para descubrir cuántos hogares en México rondan los seis mil pesos de ingreso y cómo los gastan.

En México, el ingreso promedio total de los hogares es de 13 mil 112 pesos, sumando los ingresos de todos los ocupantes que aporten, justamente la cifra mencionada primero por Ernesto Cordero. Pero si vemos cómo se distribuye la población (en la ENIGH) por ingreso, tenemos:

Da click para agrandar.

El ingreso mensual más bajo reportado es de 167 pesos, mientras que el más alto suma 1 millón 450 mil pesos. La mayoría está por debajo de los 10 mil pesos, pero quienes se encuentran con ingresos superiores hacen que el promedio se eleve considerablemente. ¿Dónde creen que está la proporción más alta de mexicanos?

Sí, si vemos sólo aquellos hogares con menos de 10 mil pesos mensuales, la proporción más alta se encuentra justamente alrededor de los seis mil pesos. En total, 7.7% de los hogares mexicanos tienen un ingreso entre 5 mil 500 y 6 mil 500 pesos. Ese será el rango que tomaremos.

Los hogares incluidos tienen un ingreso mensual promedio de 5 mil 987 pesos y gastan cada mes unos 4 mil 791. Esto es, 80% del total de su ingreso se va cada mes en gastos monetarios corrientes.

La pregunta clave: ¿Qué proporción de estos hogares en la encuesta tienen casa propia, tienen automóvil y pagan colegiaturas? Un rotundo 0.33%. Sí, menos del 1% del total.

Ahora bien, si desagregamos los datos de la encuesta, nos podemos explicar por qué el porcentaje es tan bajo:

– 64% de los hogares con ingresos mensuales de alrededor de seis mil pesos tienen casa propia, pero apenas 6.25% se encuentran pagándola.

– De los hogares con estos ingresos: 17% están rentando, 17% viven en una vivienda prestada, 4% están pagando una vivienda propia y 60% viven en casa propia.

– Por cierto, 56% de quienes viven en casa propia tienen escrituras de su casa.

– ¿De dónde se financiaron para comprar o construir su casa propia? 80% con recursos propios (¿dónde está el crédito?). Un 8% con Infonavit, Fovisste o Fonhapo. 5% recibieron una donación o herencia y a 1.6% les dio crédito un banco o caja de ahorro (¡ah! ahí está el crédito).

– 16% de estos hogares tiene coche propio, mientras 84% usa el transporte público.

– Apenas 4% de estos hogares reportaron gastos por colegiaturas, lo que nos lleva a concluir que 96% manda a sus hijos a escuelas públicas.

– El pago mensual en colegiaturas de ese 4% es de 750 pesos. Lo curioso es que este 4% de hogares reportan ingresos mensuales promedio de 5 mil 979 pesos, pero gastos monetarios de 6 mil 430. En efecto, hacen milagros.

En que sí gastan…

A modo de colofón estadístico, una breve descripción de este 7.7% de hogares mexicanos con ingresos de alrededor de seis mil pesos:

– 16% están clasificados como de alta o muy alta marginación, 12% de marginación media y 72% como baja o muy baja.

– 27% de estos hogares están a cargo de una mujer, cuando el promedio para todos los hogares es de 25%.

– En promedio, tienen 3.85 residentes, de los cuales: 1.03 es menor de edad; 1.43 están ocupados y 2.17 traen ingresos monetarios corrientes al hogar.

– En cuanto a otros servicios: 7% tienen tarjeta de crédito; 33.3% teléfono fijo; 48.6% celular; 11.3% televisión por cable; y 3.3% Internet.

¿En que sí gastan estas familias? De su gasto monetario mensual: 41.2% se va a la compra de alimentos; 19.5% al pago de transporte; 6.6% a gastos para la educación de sus hijos; y 4.3% a ropa y zapatos. Eso suma ya 72% del total y no hemos siquiera considerado a los que pagan renta.

Por cierto, en 10.4% de estos hogares declararon que alguna vez se habían quedado sin comer y en 9.36% que ha habido por lo menos una noche en que sus hijos se han ido a dormir con hambre.

Nota metodológica:

Los cálculos fueron hechos generando los promedios y proporciones con base en el ponderador de la encuesta (bajo el comando svy del programa Stata que ajusta estimaciones para datos de encuestas). En total, de las poco más de 29 mil observaciones de la encuesta; 2,223 se encontraron en el rango de ingreso usado. Por tanto, algunas proporciones con muy pocas observaciones dentro de esa submuestra tienen márgenes de error tales que impiden hacer inferencias sobre el universo total, reflejan sólo la distribución dentro de la muestra de la encuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image