Home
>
México exige respeto a Francia para participar en celebración conjunta
México exige respeto a Francia para participar en celebración conjunta
2 minutos de lectura
México exige respeto a Francia para participar en celebración conjunta
15 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos de Icaza, embajador de México en Francia.

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cancelara la participación del país en el Año de México en Francia ante la decisión del gobierno francés de dedicar esa celebración a Florence Cassez, el embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, declaró que México está “dispuesto” a participar si París respeta los acuerdos firmados por los dos gobiernos.

“Estamos listos a continuar solamente si se respetan las condiciones por las cuales fuimos invitados” declaró Icaza en una rueda de prensa efectuada en su residencia oficial.

Durante la rueda de prensa, el diplomático precisó que el gobierno de México decidió el lunes no participar porque el gobierno francés resolvió ayer dedicar el Año de México a Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

Precisó que la decisión de honrar a Cassez en el Año de México, anunciada la víspera por el presidente francés Nicolas Sarkozy, desvirtúa los fines del gran evento en Francia, plasmados en un acuerdo firmado por los cancilleres y los ministros de Cultura de los dos países.

El embajador señaló que la decisión de dedicar el año a Cassez fue tomada sin consultar a México, en contravención de los acuerdos previos firmados para poner en marcha la manifestación cultural. “Si de una forma unilateral, sin consulta, se cambian las condiciones del Año de México, no podemos participar” declaró.

“Cómo podemos exponer nuestros artistas, creadores, empresarios, intelectuales, universitarios a 360 actos en los cuales en lugar de celebrar nuestra amistad, vamos a hablar de una prisionera que fue juzgada y condenada por un delito particularmente grave”, manifestó.

De acuerdo con la iniciativa francesa revelada ayer, en cada acto del Año de México en Francia, los funcionarios franceses están obligados a leer un discurso o mencionar la situación de Florence Cassez en México.

“Si se va a desviar el Año de México a una persona que fue juzgada y condenada por de delitos particularmente graves, eso va a distraer enormemente el objetivo de nuestro año”, concluyó.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image