Home
>
México y Brasil <br> antes y después de Lula
México y Brasil <br> antes y después de Lula
2 minutos de lectura
México y Brasil <br> antes y después de Lula
25 de febrero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 
México y Brasil en la última década
México y Brasil en la última década

Durante esta semana en Brasil fueron anunciados algunos logros económicos: dos millones de empleos creados entre enero de 2010 y el mismo mes de este año o el aumento  al salario mínimo brasileño para llegar a los 326 dólares mensuales. Por su parte, el gobierno mexicano anunció, en enero pasado, la creación de 800 mil empleos durante 2010 y el aumento del salario mínimo al equivalente de 141 dólares.

Las cifras anteriores hacen parecer que los indicadores socioeconómicos de Brasil superan a los de nuestro país, sin embargo el análisis resulta más complejo, pues hay que añadir el contexto en el que se desarrolló la administración del expresidente Luis Inacio Lula da Silva, después de la cual, a pesar de un pasado con niveles de bajo desarrollo, los indicadores han empezado a mejorar. Se podría decir que en gran medida la buena imagen de Brasil se debe a la tarea de la diplomacia brasileña y a la eficacia de la política social de Lula.

Por otra parte, México ha tenido niveles de desarrollo equiparables a los brasileños, los cuales, sin embargo, se han visto disminuidos tras el mediocre desempeño de los indicadores en la última década. A pesar de que ha habido cierta tendencia a comparar a nuestro país con Brasil, Animal Político buscó hacerlo a través de indicadores sociales significativos. He aquí una comparación antes y después del gobierno de Lula.

Brasil aventaja en los siguientes rubros: crecimiento más rápido del PIB, la población mayor de 15 años económicamente activa, el salario mínimo (que casi triplica al nuestro), las reserva probadas de petróleo, la reducción de la pobreza extrema (aunque aún es mayor que la mexicana), créditos al sector privado y la proporción de la clase media en relación al total de habitantes.

Gana México en: PIB per cápita, el control inflacionario, la proporción del desempleo, el tamaño de la deuda en relación al PIB, la distribución del ingreso (Coeficiente de Gini), el PIB por persona empleada, la proporción de población por debajo de 2 dólares diarios, las exportaciones de alta tecnología y finalmente el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

[script nr=’1′]

FUENTES: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OCDE, BBC, UNODC, Cepal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image