Home
>
Migración <i>pasó por alto</i> el pago de 618 mdp de aerolíneas
Migración <i>pasó por alto</i> el pago de 618 mdp de aerolíneas
2 minutos de lectura
Migración <i>pasó por alto</i> el pago de 618 mdp de aerolíneas
24 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada destaca en primera plana que el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de exigir el pago de al menos 618.7 millones de pesos a aerolíneas nacionales y extranjeras, producto del cobro de servicios migratorios a extranjeros, pues nunca coincidieron las cifras de pasajeros reportadas con las contabilizadas por la subdelegación migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior forma parte de los resultados de la auditoría financiera practicada en 2009 a los ingresos por servicios migratorios del INM.

En ellos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto carece de un adecuado sistema de información y control que garantice la veracidad de las cifras de pasajeros turistas, hombres de negocios y transmigrantes que llegan al país, lo cual es esencial para realizar el cálculo, cobro y registro de los ingresos por el derecho de no inmigrante-turista (DNI-T).

La ASF advierte que las aerolíneas, que cobran a los pasajeros dichos servicios migratorios en el momento de la compra del boleto de avión, entregan esos recursos al fisco hasta en un plazo diferido de cuatro meses, amparados en un convenio firmado por el instituto con las aerolíneas y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En la actualidad, la Ley Federal de Derechos señala que un extranjero que visite el país como turista, viajero de negocios o transmigrante debe pagar 262 pesos para que se le expida el documento de no migrante.

Leer la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image