Home
>
<i>Narcobloqueos</i>: 11 meses de miedo
<i>Narcobloqueos</i>: 11 meses de miedo
6 minutos de lectura
<i>Narcobloqueos</i>: 11 meses de miedo
05 de febrero, 2011
Por: Hugo Maguey
@WikiRamos 

Inventar palabras requiere creatividad, pero hay ocasiones en que las circunstancias que  nos motivan a hacerlo no son las que quisiéramos.

Desde el 18 de marzo de 2010, se ha usado una nueva palabra “narcobloqueo”.

La definición de la palabra es fácil: un bloqueo realizado por un grupo delictivo ligado al narcotráfico. El modus operandi ya es otra cosa: Gente armada que busca puntos estratégicos de ciudades importantes, de preferencia accesos a vías de comunicación, como aeropuertos, carreteras o avenidas de mucho tránsito, y que a punta de pistola, roban vehículos para bloquear dichas arterias.

El resultado es casi inmediato. Largas filas de vehículos, confusión, incertidumbre, expectativa, y más que nada, miedo.

Una vez logrado el efecto, vienen las consecuencias, la movilización de fuerzas del orden hacia los diferentes puntos  de los bloqueos, dejando sin atención otros lugares de la ciudad en cuestión donde los grupos que comenzaron el evento intentan actuar con menos policías cuidando la zona.

Hoy es común ver la palabra Narcobloqueo en los titulares de periódicos, pero esto es relativamente nuevo, pues el primero, que sucedió el 18 de marzo de 2010 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, reportaba simplemente bloqueos atribuidos a delincuentes.

El segundo,  del 19 de marzo de 2010 , también en Nuevo León,  hablaba igualmente de bloqueos y fue hasta el tercer evento, el 30 de marzo 2010 en Reynosa, en el que se empezó a hablar de “narcobloqueos”.

En 2011, apenas transcurridos 33 días del año, ya tuvimos un par de narcobloqueos. Los primeros, el 24 de enero en Monterrey. Los segundos del año llaman la atención, pues se realizaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde hasta el momento se habían mantenido libres de este tipo de bloqueos.

Pero ¿cuántos hubo en 2010 y dónde?. Aquí va un pequeño recuento:

18 de marzo 2010 – Municipio de García, Nuevo León

Como ya lo habíamos dicho. Se trató del primer evento de este tipo, o al menos el primero que se reportó por la prensa como un bloqueo de una vía de comunicación que se ligaba al crimen organizado.

El director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, aseguraba que dichos bloqueos se dieron para evitar el refuerzo en operativos de autoridades federales en distintos puntos de la región noreste. En sus palabras , dadas las contundentes acciones de las autoridades hacia el crimen organizado en la región, “los grupos del crimen organizado han pretendido, a través de diferentes medios, trastocar las vialidades en las carreteras que llevan al área metropolitana”

Aquí la nota completa.

19 de marzo 2010 – Monterrey, Nuevo León

Los segundos bloqueos ya se dieron en la ciudad de Monterrey. Aunque el primero de ese día se dio poco después del medio día en la carretera hacia Reynosa, por la tarde se registraron bloqueos en plena ciudad de Monterrey, en las calles de Félix U Gómez, y Arteaga. De entonces en adelante, Monterrey se convirtió en la entidad más golpeada por estos narcobloqueos.

Aquí la nota de esa fecha.

30 de marzo 2010 – Reynosa, Tamaulipas

Se estrena el término Narcobloqueo. Una situación de violencia ya había gestado el hashtag #ReynosaFollow, con el que los ciudadanos daban cuenta de sucesos que los medios no podían reportar. Los bloqueos se dieron por la mañana algunos en el Bulevar Morelos, el segundo más importante de Reynosa.

Checa la nota de entonces.

24 de abril 2010 – Monterrey, Nuevo León

Poco más de un mes después de los primeros bloqueos, Monterrey veía algunas vías de alta circulación nuevamente afectadas, en específico Avenida Universidad, a la altura de la Plaza de Toros. El término Narcobloqueos no terminaba de acuñarse, y se utilizaba con reserva, o timidez.

Aquí el reporte.

9 de Junio 2010 – Monterrey, Nuevo León

El término narcobloqueo toma toda su fuerza gracias a que, por primera vez, se identifica plenamente a un cártel, en este caso los Zetas, con los sucesos. Además, se da a conocer que los bloqueos de ese día se llevaron a cabo en respuesta a la captura de Héctor Raúl Luna, presunto jefe de plaza de Nuevo León. Este fue uno de los más caóticos en la zona metropolitana de Monterrey, pues se realizaron 28 tapones en las vías más transitadas de la entidad.

Aquí la crónica.

24 de junio 2010 – Apodaca, Nuevo León

Tras una balacera en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, se realizaban narcobloqueos en vías importantes como una reacción de grupos criminales ante los hechos, ya se establecía como un modus operandi.

Nota del 24 de junio.

16 de julio – Nuevo Laredo, Tamaulipas

La información de los narcobloqueos fluye rápidamente en las redes sociales. Twitter se vuelve esencial entre la comunidad que reporta dónde ocurren, por dónde no pasar, e incluso fotos de los puntos en conflicto. La del 16 de julio fue una muestra de ello.

Aquí una de las notas que se reportaron.

31 julio – Escobedo y San Pedro, Nuevo León

Como si fuera algo cotidiano, se reportaba que de nuevo, la zona metropolitana de Monterrey amanecía con narcobloqueos que se habían hecho desde la madrugada. No hubo reporte de heridos, y como en la mayoría de los bloqueos, no hubo ningún detenido.

La nota del día.

3 de agosto – Reynosa, Tamaulipas

De nuevo, la información no fue reportada por medios locales y tardó un buen rato para que algunos medios nacionales voltearan al hecho. El hashtag #ReynosaFollow fue determinante para que fluyera la información, y los usuarios afectados reportearon en vivo y colgaron videos.

Checa los videos.

15 agosto, – Monterrey, Nuevo Léon

Domingo por la noche. Tal vez el caos fue menos por el día y la hora, pero el impacto fue alto por el número de arterias tapadas y el tiempo que duraron los narcobloqueos. Las avenidas afectadas, fueron las que millones de regiomontanos circulan a diario: Eugenio Garza Sada y Las Torres, Madero y Félix U Gómez, Luis Mora y Alfonso Reyes, Lincoln y Ruiz Cortines, y Fidel Velázquez y Barragán, de San Nicolás de los Garza.

El reporte.

14 de octubre – Monterrey, Nuevo León. El informe de Medina

De los más comentados por la prensa. Levantó diversas lecturas entre ellas, que se había desafiado al gobierno del estado, todo porque la serie de bloqueos de ese día se dieron justo cuando Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, rendía su primer informe de gobierno.

Aquí la nota.

13 de noviembre 2010 – San Luis Potosí

La población y los medios reaccionan. Los narcobloqueos, como un producto de importación llegaban a San Luis Potosí. Las autoridades eran fieles a su discurso, y argumentaban que se daban como reacción de los grupos criminales ante los operativos de las Fuerzas Armadas en la entidad.

La nota en un medio local.

5 de noviembre – Morelia, Michoacán

También llegaron a Morelia. Y a decir de las autoridades, los bloqueos en esa entidad se dieron tras la detención de integrantes del cártel de La Familia. Mismo modus operandi, aunque con el agregado de quemar los vehículos robados.

Aquí el reporte.

9 de diciembre – Morelia, Michoacán

El último del 2010. Las mismas características de los narcobloqueos en otras entidades, sólo que con la novedad de haberlos coordinado de tal manera que la ciudad de Morelia quedó sitiada. Todos los accesos fueron tapados por criminales, las cinco vías hacia la ciudad, obstruidos. Ese día murieron dos civiles, entre ellos un bebé.

Aquí la nota.

24 de enero 2011 – Monterrey, Nuevo León

La ciudad donde comenzaron los narcobloqueos inaugura el 2011 con tapones en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás, realizados por grupos criminales después de un enfrentamiento entre el Ejército y pistoleros.

Ve la nota.

1 de febrero – Guadalajara, Jalisco

Una de las grandes ciudades que se había mantenido libre de este problema, enfrenta el fenómeno. Otra vez las redes sociales proveyeron la información a falta de reportes oficiales o de medios de comunicación. Usuarios compartieron sus fotos, sus reportes, y las autoridades salieron hasta muy tarde para decir que se habían dado en respuesta a la captura de algunos delincuentes. Días antes, habían colocado mantas en las que se advertía que la ciudad “ardería”.

Aquí el reporte.

14 narcobloqueos en 2010,  y la adopción de un término en el lenguaje cotidiano. En este año ya son dos en los primeros 33 días del año. Sólo queda esperar que no se presenten más en 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image