Home
>
“No daremos tregua al narco”: Napolitano
“No daremos tregua al narco”: Napolitano
2 minutos de lectura
“No daremos tregua al narco”: Napolitano
23 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU.//FOTO

El Universal destaca en su portada que tras asegurar que Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en México, murió “no sólo para proteger a su país, sino también al pueblo de México de los cárteles de la droga”, los máximos responsables de los aparatos de seguridad y de justicia de Estados Unidos prometieron no dar tregua a quienes atacaron a sus agentes y colaborar con las autoridades mexicanas para su pronta detención y su rendición de cuentas ante la justicia.

“No vamos a descansar ni a ceder en nuestra determinación hasta ver que los responsables sean detenidos y paguen por sus crímenes”, aseguró la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante la ceremonia luctuosa en Brownsville, Texas, para rendir homenaje a los dos agentes atacados en un tramo de la carretera de San Luis Potosí, México, por presuntos miembros de un cártel.

Las palabras de Napolitano ante amigos, familiares y colegas de Zapata fueron secundadas por Eric Holder, fiscal general de EU, quien describió al agente abatido como “un héroe” y aseguró que la mejor manera de rendir tributo a su trabajo y a su memoria, es acabar con “el azote” (del crimen organizado) que segó su vida en México.

“Vamos a seguir de pie, como lo hizo el agente Zapata a lo largo de toda su vida, hombro con hombro con nuestras contrapartes mexicanas, para luchar contra los que tratan de imponer su voluntad mediante la violencia”, dijo Holder.

Holder emitió un breve discurso para honrar al agente asesinado por desconocidos en México la semana pasada, al concluir la misa de cuerpo presente que se ofició este martes en el Centro de Eventos de Brownsville, como parte de los eventos fúnebres previos a su sepelio.

“Nuestra misión debe ser y será el continuar con su trabajo y en el nombre del agente Zapata cumplir esta grandiosa tarea” de erradicar el crimen organizado y la violencia, subrayó el procurador.

Zapata, de 34 años, fue asesinado el pasado 15 de febrero cuando en compañía de otro agente del ICE, fue sorprendido por desconocidos armados cuando se trasladaban en una camioneta sobre la carretera federal 57 en el central estado mexicano de San Luis Potosí.

El otro agente, Víctor Ávila, resultó herido de dos balazos en la pierna en el atentado y este martes asistió a la misa de su compañero desaparecido utilizando una silla de ruedas.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image