Home
>
Propone Jaime Cárdenas autonomía para la ASF
Propone Jaime Cárdenas autonomía para la ASF
2 minutos de lectura
Propone Jaime Cárdenas autonomía para la ASF
19 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A fin de fortalecer el régimen de fiscalización y combatir la corrupción, el diputado del PT Jaime Cárdenas Gracia propuso dotar de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que su titular sea electo por los ciudadanos.

“La Auditoría Superior de la Federación hasta el momento ha ido cumpliendo de manera más o menos satisfactoria sus objetivos constitucionales y legales; pero ya es el momento para que se transforme en un órgano constitucional autónomo”, señaló.

Se necesita, agregó, reformar los artículos 71, 76, 79, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución para fortalecer las atribuciones de fiscalización y combate a la corrupción, facultando a la ASF para presentar controversias constitucionales ante la Corte y defender sus alcances.

El legislador federal del Partido del Trabajo (PT) planteó que la Auditoría también pueda presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las solicitudes de consignación, cuando existan violaciones graves a la legislación penal.

Asimismo, expuso que la ciudadanía debe ser quien elija al titular de este órgano, sin que los aspirantes y candidatos a auditor realicen campañas ni estén patrocinados por partidos políticos, y que tampoco puedan recibir financiamiento público o privado.

“Los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación podrán utilizar los tiempos del Estado para proponer a los ciudadanos sus planes de trabajo y cumplirlos al ser electos”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image