Home
>
Razones científicas impiden rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Lozano
Razones científicas impiden rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Lozano
3 minutos de lectura
Razones científicas impiden rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Lozano
19 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS
Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS. Foto : Cuartoscuro

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que de acuerdo con evidencias científicas resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en la mina Pasta de Conchos, por lo que es imposible intentar el rescate de quienes fallecieron en el accidente ocurrido ahí hace cinco años.

El funcionario dijo que es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados, en el sentido de recuperar los cuerpos para que se les pueda dar sepultura.

Empero, subrayó en un comunicado, “la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que existe un dictamen sobre ese asunto emitido el 5 de octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de cuatro meses de profunda investigación.

Explicó que ese resolutivo determinó de manera textual “que el ingreso de personas a la mina, para cualquier actividad, compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, y es contundentemente desaconsejable”.

Lozano Alarcón precisó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) asesora a 58 de las 65 familias afectadas por el accidente registrado en el socavón ubicado en Sabinas, Coahuila, y hasta ahora se les ha indemnizado muy por encima de la ley.

“Sabemos bien que nada de eso puede sustituir, puede remediar la pérdida de una vida humana, sin embargo es algo que ciertamente ayuda”, planteó.

Javier Lozano criticó el oportunismo de quienes lucran política o económicamente con la tragedia y quieren hacer ver a las autoridades como miserables e indolentes.

También consideró que una reforma laboral proporcionaría mejores instrumentos para agilizar el cierre de las minas que incumplen con la normatividad.

Llaman a redoblar esfuerzos para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos.

Previamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había llamado a redoblar esfuerzos para recuperar los cuerpos de los 65 trabajadores que se quedaron atrapados luego de la explosión en la mina Pasta de Conchos.

El organismo indicó que ese rescate es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas y subrayó que no hacerlo constituiría una violación a sus garantías fundamentales.

Recordó en un comunicado que al emitir la Recomendación 26/2006, con motivo de los hechos ocurridos hace cinco años, documentó que la mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.

También encontró omisiones de algunas autoridades encargadas de verificar que la operación de esas instalaciones se ajustara a lo indicado en la legislación vigente.

Luego de mencionar una segunda recomendación emitida en 2008, el organismo defensor llamó a las autoridades responsables de verificar la salubridad y seguridad en esos centros de trabajo a fin de garantizar la seguridad e integridad de quienes ahí laboran.

La CNDH investiga otras cuatro quejas relacionadas sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del país.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image