Home
>
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
4 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
25 de febrero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

Esta semana regresa la violencia como tema predominante en la coberturas que medios extranjeros hacen sobre México. En particular, la prensa dio amplia cobertura al funeral del agentes de inmigración estadounidense asesinado en San Luis Potosí, así como a las consecuencias que el ataque ha traído a la relación bilateral México-Estados Unidos.

Comencemos el recorrido semanal:

1. The Washington Post, “Deaths of 3 federal agents highlight changing dangers”

El  reportero Jerry Markon del Post hace un recomendable análisis cómo cambios en la naturaleza de las amenazas de seguridad que enfrenta Estados Unidos, ha significado un mayor peligro para los agentes federales encargados de luchar contra distintas ramas del crimen organizado.

En su texto, Markon toca el caso del agente de Inmigración y Aduanas estadunidense Jaime Zapata, asesinado en San Luis Potosí. En un año, documenta el Post, se ha incrementado en 40% el número de muertes de agentes federales (160 murieron en 2010).

Sobre el tema del agente Zapata, sus funerales, el mensaje de la secretaria de Seguridad Interna y el próximo viaje del presidente Felipe Calderón, se publicaron varias notas en la BBC, el driario británico The Guardian (que catalogó el ataque como “raro”), Los Angeles Times, la cadena ABC, que en su cobertura se preguntaba si el ataque había sido producto de una confusión o si estaba dirigido específicamente a los dos agentes involucrados. El Financial Times reportó también sobre el ataque, los funerales y el arresto de un sospechoso. Asimismo, plantea:

“A pesar de palabras de apoyo, la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha crecido en las últimas semanas después del asesinato de Zapata y la publicación de algunos cables diplomáticos estadunidenses por parte de Wikileaks en los que se critica al Ejército mexicano.

Acerca de la gira de la semana entrante del presidente Calderón a Washington –la quinta vez que los presidentes se reunirán–  The Washington Post hace una reflexión interesante:

“Calderón dijo (en una entrevista) que aunque ha encontrado a un buen socio en Obama, ‘la cooperación institucional  entre los dos países ha terminado siendo notoriamente insuficiente’.

El comentario es sorprendente porque tanto funcionarios mexicanos como estadunidenses han dicho constantemente que los dos países han alcanzado niveles de cooperación sin precedentes en materia antidrogas. Washington apoya la lucha antidrogas con millones de dólares en equipo y entrenamiento”.

2. The Boston Globe, “More than 11,000 migrants kidnapped in Mexico”

El Boston Globe retoma el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el secuestro de migrantes en México. Una de las partes más interesantes del artículo señala:

“El gobierno de México ha dado pasos para garantizar un mejor trato a los migrantes pero, según algunos críticos, una nueva ley de migración que se está discutiendo en el Senado mexicano podría marcar un retroceso.

La iniciativa garantizaría derechos como la educación, salud y trato igualitario para los migrantes, pero también permitiría que la policía federal pudiera detener a migrantes sin documentos….el gobierno Mexicano se ha opuesto a que la policía pueda detener migrantes en Estados Unidos.”

3. The Guardian, “The letal Spreads of Mexico’s Los Zetas”

El diario británico dedica un texto a analizar cómo Los Zetas han extendido poco a poco su influencia hacia Centroamérica, particularmente a El Salvador, Honduras y Guatemala. Al respecto dice:

“El Salvador, Honduras y Guatemala ahora constituyen el área más violenta del mundo, fuera de las zonas de guerra. El Salvador tiene una de las tasas más altas de asesinatos y Guatemala tiene más de 40 asesinatos semanales en su ciudad capital. Mientras que es México el país que atrae más los titulares, la situación al sur es igual de crítica.

4. El País, “En México no vamos a permitir que se pierda Monterrey”

El diario español El País publicó una buena entrevista con Lorenzo Zambrano, al que presentan como “Líder de la universidad privada más prestigiosa de México -el TEC- y de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo”. La entrevista, hecha por Pablo Ordaz, concluye con una frase que estremece: “Saldremos adelante. No permitiremos que se pierda Monterrey”.

5. The New York Times, “For Pepsi, a Business Decision With Social Benefit”

El Times publica un buen reportaje sobre el nuevo proyecto de PepsiCo en Jalisco. Se trata de la compra directa de sus cosechas a los campesinos con un precio mínimo garantizado. De acuerdo con el reportaje –en el que se citan varios testimonios– la nueva política de la multinacional ha permitido que los campesinos se deshagan del yugo de los intermediarios y su política de precios.

El “experimento”, que hasta el momento involucra a unos 300 campesinos, es un ganar-ganar: ayuda a los trabajadores del campo a conseguir mejores ingresos mientras que a PepsiCo le reduce costos de transporte en los que antes incurría.

Interesante reportaje que compara esta experiencia con lo que Danone está haciendo en Bangladesh o que Philips está haciendo en África.  Recomendable lectura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image